13 de marzo de 2016

Encuesta sobre las actitudes del profesorado universitarios ante la tecnología 2015

Straumsheim, Carl; Jaschik, Scott; Doug Lederman The 2015 Survey of Faculty Attitudes on Technology. Inside Higher Ed, 2015.

La encuesta 2015 de Inside ed. 2015 Survey of Facult
y Attitudes on Technology en colaboración con investigadores de Gallup pide a profesores y gestores universitarios compartir sus opiniones sobre las tecnologías de la información y otros temas relacionados. En la encuesta se recogen respuestas de 2.175 profesores y 105 administradores.

Empresas de tecnología educativa continúan sus inversión millonarias en este sector. Colegios y universidades han gastado cientos de millones en tecnología que creen que mejorará los resultados de los estudiantes y simplificará las tareas administrativas. Con todo este dinero, bajo el pretexto de mejorar la educación, la encuesta sobre actitudes del profesorado ante la tecnología sugiere que muchos instructores creen que los beneficios para el aprendizaje del estudiante justifican los gastos, incluso si los resultados son quizás menos importantes que los deseados.

En la encuesta de este año se hicieron un par de preguntas generales acerca de si los administradores y los profesores han visto mejoras en los resultados de los estudiantes, y si estos resultados justifican el gasto en tecnología.  El 63 por ciento de los profesores y el 84 por ciento de los gestores encuestados dicen que la parte de los presupuestos de sus instituciones que ha sido destinada a la tecnología es dinero bien empleado. Aunque consideran que los resultados son inferiores a los esperados. Sólo el 20 por ciento de los docentes y el 17 por ciento de los gestores dicen que los beneficios han sido significativos, aunque la mayoría (55 por ciento y 58 por ciento, respectivamente) dicen que han visto una mejora moderada. Una cuarta parte de los profesores dicen que no ha habido mejoras en absoluto.

Los aspectos más destacados del informe son:
  • La brecha entre los gestores y profesores  se ensancha en cuanto a sus opiniones sobre la calidad de la educación en línea.
  • Casi dos tercios de los profesores creen que el software de detección de plagios puede ser útil para detectar y paliar las malas prácticas de los estudiantes, pero menos de una cuarta parte e los estudiantes tienen una comprensión clara sobre que lo que es o no plagio.
  • Los profesores se muestran escépticos sobre los nuevos programas académicos que combinan la enseñanza presencial con los cursos masivos en línea abiertos (MOOCs), considerando muchos de ellos que este modelo es una amenaza para los docentes tradicionales.
  • Los administradores y profesores ponen de manifiesto, casi de forma unánime que los libros de texto y los materiales del curso son demasiado caros, y que los instructores tienen a veces que considerar seriamente los costos para el estudiante al recomendar determinadas lecturas.
  • La mayoría de los profesores están preocupados por los ataques que a veces reciben los estudiantes más aplicados a través de comentarios en redes sociales y la sensación de que las universidades deben hacer más para alentar una mejor responsabilidad ciudadana en línea.

¿Publica eBooks?