30 de abril de 2016

Bases para crear un Programa de Gestión de Datos de Investigación

Erway, R., L. Horton, et al. (2016). [e-Book] Building Blocks: Laying the Foundation for a Research Data Management Program. Dublin, Ohio, OCLC.

Cada vez se pone mayor énfasis en la apertura de datos, gestión de datos planos, y en la investigación en torno a  ”Big data”, lo que está impulsando a las instituciones académicas a desarrollar y desplegar nuevas iniciativas. El aumento del volumen y organización de la información capturada por las empresas y organizaciones, el aumento de los multimedia, las redes sociales y la “Internet de las cosas” van a impulsar un crecimiento exponencial de los datos en el futuro.  Datos de registros de llamadas, transacciones de banca móvil, contenido generado por el usuario de internet, tales como blogs y tweets, búsquedas en línea, imágenes de satélite, etc. es información procesable que requiere el uso de técnicas computacionales para dar a conocer las tendencias y patrones dentro de y entre éstos extremadamente grandes conjuntos de datos socioeconómicos.

El análisis de las necesidades de datos de los investigadores a través de dominios institucionales puede requerir de la participación de la biblioteca para identificar y conectar a los investigadores en todas las unidades funcionales, tanto formales e informales para compartir, analizar, y reutilizar datos. Dos de los más importantes informes sobre tendencias en bibliotecas universitarias y de investigación Horizon Report 2016 y Tendencias ACRL en bibliotecas universitarias consideran que la gestión de datos de investigación (RDM) marcará de manera inaplazable el futuro de nuestras instituciones. Los mandatos de los organismos de financiación han hecho de la gestión e intercambio de datos sea una prioridad de primer nivel para los investigadores; las nuevas estrategias para la reutilización y la visualización están datos cobran importancia cuando se establecen repositorios de datos bien establecidos que acrecientan la capacidad de descubrimiento.

Esta urgencia se hace sentir en la mayoría de los campus; Las bibliotecas han respondido con una variedad de servicios. Aproximadamente la mitad de todas las bibliotecas universitarias tienen algún tipo de programa de apoyo a la gestión de datos. Los bibliotecarios también están haciendo un trabajo interesante para ayudar a gestionar esta evolución basada en los principios de apertura e interoperabilidad. Esta práctica es necesaria para la transición desde la idea tradicional que se tiene de una “infraestructura de datos” centrada en torno a las revistas especializadas o repositorios institucionales en un sistema más robusto centrado en los datos de investigación. La creación de este nuevo ecosistema requerirá de la evolución en muchas áreas, incluyendo el desarrollo de nuevos estándares en torno a la validación de los datos de la investigación, los procedimientos para documentar la procedencia de los conjuntos de datos, y los nuevos modos de gestión y propiedad de los datos de la investigación.

Así los bibliotecarios se están mostrando activos en todos estos espacios. Las bibliotecas tienen  identificadores de objetos digitales (Dois) que identifican los conjuntos de datos específicos utilizando servicios como DataCite y EZID. También están haciendo ricos con el trabajo de metadatos que facilita el descubrimiento y la reutilización a través de consultas individuales y el desarrollo de esquema.

La adecuada gestión de datos es fundamental para los datos de investigación de alta calidad y, por tanto, la investigación de excelencia, es crucial para facilitar el intercambio de datos y asegurar la sostenibilidad y la accesibilidad de los datos a largo plazo y por lo tanto su reutilización para la ciencia futura. Siendo determinante la labor de la biblioteca en el apoyo a los investigadores de cara a gestionar y compartir datos a través de herramientas, la orientación sobre el tema a investigadores, la formación práctica; así como facilitar la citación y vinculación de los datos con publicaciones con el objetivo de proporcionar mayor visibilidad y accesibilidad de los datos y la investigación misma.

El diseño y establecimiento de un programa de gestión de datos de investigación (RDM) se ha convertido en un imperativo apremiante para muchas bibliotecas de investigación, pero relativamente pocas tienen implementado un programa en funcionamiento. Los desafíos son muchos; éstos incluyen el aprendizaje sobre los principios de gestión de datos de investigación (RDM), los problemas, la evaluación de las instituciones con mayores necesidades, selección y aplicación de un entorno de almacenamiento, colaboración con investigadores para transmitir la importancia del proyecto, la preparación de materiales de formación, la construcción de conocimientos técnicos entre personal de la biblioteca, y el establecimiento de directrices de metadatos.

Se trata de una llamada a la acción por parte de los gestores de bibliotecas, no sólo porque sus bibliotecas deben ser las destinatarias de aquellos datos de investigación que necesitan curación y  a la vez servir de orientadores, ya que el personal de la biblioteca posee las habilidades y experiencia necesaria para el desarrollo de este tipo de proyectos; también porque  esta es una oportunidad para que la biblioteca pueda jugar un papel en uno de los asuntos clave de la misión de la institución.

El libro Building Blocks ofrece una guía detallada en dos niveles:

Parte 1, Sentando las bases, se dirige a las instituciones que aún tienen que iniciar la ejecución, con el objetivo de guiarlos a través de los pasos necesarios para establecer una empresa, fundación de apoyo sobre la que construir.

Parte 2, Como crear la estructura de un programa completo RDM. Además de guiar a los lectores a través de toda la gama de etapas en la construcción de un programa, el documento Building Blocks incluye más de 100 enlaces a recursos que pueden servir para el aprendizaje en torno al tema.

Este trabajo es parte de de la investigación y esfuerzos de apoyo para formar e informar a las biblioteca sobre los avances en torno a colecciones de investigación y servicios emergentes que las bibliotecas están ofreciendo para apoyar los modos contemporáneos de investigación. Alentando el desarrollo de nuevos proyectos para que las bibliotecas puedan construir y proporcionar estos tipos de colecciones y ofrecer servicios innovadores.

Los grupos de interés identificados incluyen:
  • La Universidad
  • La Oficina de Investigación
  • La Oficina de Evaluación de Investigación
  • El Departamento de Tecnología de la Información
  • Los investigadores
  • Las unidades académicas
  • La biblioteca
Cuestiones a tener en cuenta:
  • ¿Quién posee los datos?
  • ¿Qué requisitos son impuestos por otros?
  • ¿Qué datos deben conservarse?
  • Por cuánto tiempo deben conservarse estos datos?
  • ¿Cómo deben ser preservado de datos digitales?
  • ¿Existen consideraciones éticas?
  • ¿Cómo se accede a los datos?
  • ¿Cómo deben ofrecerse los datos?
  • ¿Cómo se manejarán los costos?
  • ¿Cuáles son las alternativas para la gestión de datos locales?
Gestión de Datos de Investigación (RDM) es un proceso que está diseñado para gestionar y difundir conjuntos de datos de alta calidad, que cumplan con los requisitos académicos, legales y éticos. Hay dos salidas del proceso de RDM:
  1. La preservación a largo plazo de los conjuntos de datos mediante sistemas de almacenamiento
  2. Compartir y reutilización de los conjuntos de datos para la investigación y otros fines en la sociedad en general.
La investigación sobre la gestión de datos de investigación es uno de los retos futuros que deberemos asumir las bibliotecas de investigación. Se trata de una nueva forma de organizar la información que exige esfuerzos importantes en el aprendizaje de nuevos sistemas, métodos de trabajo y colaboración con los agentes implicados. Por ello las bibliotecas deben aprovechar esta oportunidad para demostrar su valor a lo largo de todo el ciclo de vida de la investigación y en apoyo a la cultura abierta. Las bibliotecas tienen un papel importante que desempeñar en la gestión de los datos de la investigación y el intercambio de los mismos; teniendo en cuenta que la gestión de datos de investigación, como la mayoría de los esfuerzos en comunicación académica, es un trabajo de equipo.

Para obtener más información acerca de este esfuerzo específico, será de gran ayuda el documento también publicado por OCLC Role of Libraries in Data Curation sobre el papel de las bibliotecas el proyecto los “curación” de datos.

¿Publica eBooks?