14 de abril de 2016

¿Cómo ven los estadounidenses las iniciativas de datos abiertos y gobierno transparente?

Americans’ Views on Open Government Data. Pew Research. 2015

Este informe examina las opiniones de los estadounidenses acerca del esfuerzo que los funcionarios gubernamentales, activistas cívicos y defensores de las reformas del gobierno tratan de llevar a cabo para que las actividades desarrolladas por sugobierno sean más transparente y de esta manera fomentar la liberación de cada vez más datos de aquellos que son recopilados por el gobierno en favor de los ciudadanos y las empresas. Los resultados provienen de una encuesta realizada a 3.212 miembros del Centro de Investigación Pew entre 17 de noviembre y 15 de diciembre 2014.

Tanto reformistas como defensores del gobierno creen ambos fenómenos tienen el potencialidad de cambiar la forma en que la gente se involucra con sus gobiernos a todos los niveles. La primera iniciativa es la relativa a los datos abiertos. Hoy en día hay más información de lo que nunca se tuvo anteriormente, y hay además se dispone de herramientas más eficaces para compartirla. Esto crea nuevas posibilidades de prestación de servicios para el gobierno, ciudadanos y empresas a través del uso de los datos que las agencias gubernamentales recogen y generan.El segundo es el deseo del público para que el gobierno sea más ágil, transparente y eficaz en el servicio a los ciudadanos, esta segunda propuesta ha sido impulsada en parte debido a la disminución de la confianza de los ciudadanos en el gobierno en un contexto de crisis financiera donde debe existir una conciencia de que el dinero que se genera con los impuestos que todos aportan está adecuadamente invertido.

El resultado ha sido la aparición de dos iniciativas complementarias “datos abiertos” y  ”gobierno abierto” que tratan de utilizar los datos como una palanca para mejorar el desempeño del gobierno y fomentar actitudes donde los ciudadanos se sientan más cercanos de sus gobiernos.

Este informe se basa en la primera encuesta nacional que ha analizado el sentimiento público hacia estas iniciativas gubernamentales en Estados Unidos. La encuesta, realizada por Pew Research Center en asociación con el S. y James L. Knight Foundation intenta recoger la opinión publica en un momento emergente cuando se están utilizando nuevas herramientas y técnicas de tecnología para difundir y aprovechar los datos públicos para demostrar algunas cuestiones como:
  • Nivel de conciencia de los ciudadanos sobre los esfuerzos del gobierno para compartir datos.
  • Si estos esfuerzos se traducen en el uso de datos por parte de los ciudadanos para conocer mejor el desempeño y la gestión realizada por el gobierno.
  • Si la gente piensa que las iniciativas de datos y gobierno abierto tienen el potencial de hacer que el gobierno funcione mejor o mejorar la rendición de cuentas del mismo.
  • Conocer las maneras más habituales de interacciones en línea de los ciudadanos con su gobierno, tales como la renovación de licencias o la búsqueda datos sobre costos de infraestructuras o instalaciones públicas.
Los resultados abarcan los tres niveles de gobierno en los Estados Unidos – federal, estatal y local – y muestran que las iniciativas de datos abiertos y gobierno transparente en opinión de la mayoría de los estadounidenses se encuentran en sus primeras etapas. En general, la gente es optimista de que estas iniciativas pueden hacer que el gobierno sea más responsable; a pesar de que muchos de ellos desconfían de que la existencia de datos abiertos conlleve mecanismos de mejora en la gestión y desempeño del gobierno. Sí valoran que el gobierno facilite realizar determinadas tareas administrativas en línea, como lo demuestran los altos niveles de uso de Internet para las aplicaciones de información ciudadana. Pero la mayoría de los estadounidenses ponen de manifiesto que aún deben intentar conocer mejor los datos que ofrece su gobierno y las posibilidades de seguir de cerca la gestión del mismo.


¿Publica eBooks?