25 de abril de 2016

El futuro de los servicios de biblioteca para adolescentes

Braun, L. W., M. L. Hartman, et al. (2016). [e-Book] The Future of Library Services for and with Teens: A Call to Action, New York : Young Adult Library Services Association (YALSA), 2016.

Hoy en día 42 millones de adolescentes se enfrentan a una creciente serie  de problemas sociales, barreras y retos a los que muchos de ellos son incapaces de superar por sí mismos. Cerca de 7.000 adolescentes abandonen la escuela secundaria por día, el 67 y aproximadamente el 40% de los graduados de secundaria no son lo suficientemente competentes en sus capacidades de lectura y escritura, por ello la nación está en peligro de perder toda una generación, que a su vez dará lugar a una escasez de trabajadores cualificados y ciudadanos comprometidos. Ahora es el momento para las bibliotecas públicas y escolares se unan con otros socios clave para tomar medidas que ayuden a resolver y aliviar las cuestiones y problemas que afectan negativamente los adolescentes, y en última instancia el futuro de la nación. Estos retos no son insuperables. Es un imperativo moral para aprovechar nuestras habilidades y recursos para lograr un cambio positivo y mejorar la vida de millones de adolescentes. A su vez, las bibliotecas proporcionarán un servicio impagable a su comunidad y la posición de la biblioteca como un recurso de la comunidad indispensable.

Young Adult Library Services Association (YALSA), es una asociación nacional de bibliotecarios cuya misión es ampliar y fortalecer los servicios de biblioteca para los adolescentes, de entre 12-18 años de edad. A través de sus actividades de promoción investigación e iniciativas de desarrollo profesional, YALSA fortalece la capacidad de las bibliotecas y los bibliotecarios para participar, servir, y dotar de autonomía a los adolescentes. YALSA es una subesección de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA). El Instituto de Museos y Bibliotecas (IMLS) es su principal fuente de apoyo con 123.000 bibliotecas y 17.500 museos. A través de la concesión de subvenciones, el desarrollo de políticas, e investigación, IMLS ayuda a que las comunidades y los individuos prosperen a través de un amplio acceso al conocimiento, el patrimonio cultural y el aprendizaje permanente.


¿Publica eBooks?