16 de mayo de 2016

Las Humanidades Digitales desde Argentina Tecnologías, Culturas, Saberes

Las Humanidades Digitales desde Argentina Tecnologías, Culturas, Saberes: Buenos Aires, 2014 Actas de las I Jornadas de Humanidades Digitales.. [e-Book] Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2014

La aparición en el ámbito hispanoamericano de la expresión Humanidades Digitales es muy reciente, como todo lo relacionado con cuestiones del mundo digital, pero de rápida aceptación y propagación. Constituye un caso claro de acción discursiva, en la medida en que la denominación trabaja creativamente al menos en dos planos: como clave de identidad que viene poniendo en contacto a grupos muy diversos y como elemento constructivo del propio objeto que pretende designar. Dos situaciones paradójicas convergen en este objeto que identificamos como Humanidades Digitales: la primera es que no constituye una disciplina incipiente, sino un conjunto de procedimientos y de prácticas concretas que atraviesan campos de investigación y desarrollo muy heterogéneos, con lo cual el imperativo para cualquier operación de delimitación de áreas de influencia es abstenerse precisamente de fijar límites (al menos demasiado rígidos). La segunda es que, como le ocurría al personaje de Molière en El burgués gentilhombre cuando caía en la cuenta de que hablaba en prosa, muchos investigadores, grupos y proyectos están enterándose de que los trabajos que vienen desarrollando caen perfectamente dentro de las Humanidades Digitales y no eran conscientes de ello, con lo cual una parte de la tarea no es introducirse en un campo nuevo sino reconocer que o si uno ya está allí desde hace bastante tiempo. No hace mucho, en el capítulo introductorio de una Historia de la literatura española publicada por la prestigiosa Cambridge University Press, el autor se explayaba en los motivos por los cuales era imposible escribir una historia de la literatura española, muy complacido con la brillante paradoja de su propuesta y absolutamente impermeable a la evidencia del par de miles de páginas que a continuación ponían en entredicho tal imposibilidad. En fin, lo paradójico posee un atractivo irresistible. Pero en nuestro caso, la propuesta de una nominación englobante de prácticas múltiples y heterogéneas no busca complacerse en la aporía, sino, muy por el contrario, proveer una reflexión que vaya más allá del mero uso instrumental de ciertas técnicas provistas por la informática.


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