5 de mayo de 2016

Necesidad de un mayor compromiso con el acceso abierto a la investigación de calidad

The Need for ‘Diamond Engagement’ around Open Access to High Quality Research Output (July 2015).  [e-Book] Brussels, Science Europe, 2015.

En este documento de opinión del Science Europe Scientific Committee for the Social Sciences reconoce los esfuerzos que se han realizado hasta la fecha los proveedores de fondos de investigación, gestores de repositorios digitales, investigadores y usuarios finales de la investigación y les invita a realizar un cambio cultural en su compromiso con el acceso a los recursos con el fin de hacer que los artículos revisados por pares puedan estar de manera inminente a disposición de un público más amplio.

El Comité Científico es muy consciente de las dificultades que enfrentan algunas comunidades de investigación en el diálogo con el enfoque sobre OA y le gustaría ofrecer un camino a seguir para hacer frente a la situación actual. Los científicos sociales, en particular, han estado debatiendo la cuestión sobre OA, dada la cantidad de tiempo que las normas actuales de calidad y buenas prácticas para su publicación llevaron a configurar. La comunidad de investigadores percibe que estas normas están reguladas por las revistas revisados por pares que no ofrecen la OA, El otro aspecto importante es que el pago de los Cargos por procesamiento de artículo (APC) a revistas para su publicación OA son a menudo inasequibles dados los limitados recursos disponibles para las disciplinas de ciencias sociales. En este contexto, el presente documento ilustra cómo el deposito de artículos en repositorios públicos puede ser beneficioso para la comunidad de investigación.



¿Publica eBooks?