28 de julio de 2016

Nuevas funciones para los nuevos tiempos: transformando el papel de las bibliotecas universitarias

Jaguszewski, J. M. and K. Williams [e-Book] New Roles for New Times: Transforming Liaison Roles in Research Libraries. Washington, ARL, 2013

Las bibliotecas de American Research Libraries (ARL) están explorando cada vez más y la adopción de una serie de nuevas funciones en el servicio a las instituciones de investigación, investigadores, académicos y estudiantes. New Roles for New Times es una serie de publicaciones que identifica y delimita las funciones emergentes, destacando las experiencias tempranas entre las bibliotecas en el desarrollo de las funciones y la prestación de servicios.

Poderosas fuerzas transformadoras están impulsando cambios en las funciones de enlace del bibliotecario de las bibliotecas de investigación. Estos incluyen aspectos tales como la rápida evolución de las tecnologías de la información, la abundancia de la información digital en miles de formatos, una mayor comprensión de cómo aprenden los estudiantes, la evolución en los métodos de investigación y el cambio de prácticas de cómo los investigadores comunican y difunden sus investigaciones. En el pasado, las bibliotecas se centraron principalmente en la selección y acceso a los productos finales de la investigación, y el modelo bibliográfico fue diseñado para cumplir con ese objetivo. Pero en los últimos años el modelo ha evolucionado reconociéndose como servicio esencial la necesidad de asistencia avanzada al investigador por parte de la biblioteca en los procesos de investigación como en los generales de formación en infromación a  los estudiantes. Con el aumento de la presión sobre los investigadores para planificar y gestionar su producción científica; las bibliotecas de investigación están ahora obligadas a conocer y apoyar los procesos de enseñanza, a través de un modelos de compromiso. Un bibliotecario dedicado tiene por objeto mejorar la productividad académica, capacitar a los alumnos, y participar en todo el ciclo de vida de la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.


¿Publica eBooks?