28 de agosto de 2016

Expect More: exigir mejores bibliotecas para el complejo mundo de hoy

Lankes, R. D. (2012). Expect More: Demanding Better Libraries For Today’s Complex World. New York: R. David Lankes, [e-Book 2012].
“Cuando estás creciendo, existen dos instituciones que te afectan poderosamente: la iglesia, que le pertenece a Dios; y la biblioteca pública, que te pertenece a ti. La biblioteca pública es enormemente igualitaria. La biblioteca era el único lugar donde obedecía las reglas de buena gana”
Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones en sus memorias

Las bibliotecas han existido durante miles de años, pero hoy en día muchos cuestionar su necesidad. Sin embargo contrariamente a lo que podríamos pensar, en un mundo cada vez más digital y conectado hay una mayor necesidad de lugares que ofrezcan libros en nuestras ciudades, colegios o escuelas. Pero las bibliotecas no sólo ofrecen libros, cada vez las bibliotecas  expanden sus servicios y son un apoyo imprescindible en la formación tanto formal como informal de los ciudadanos, siendo uno de los servicios públicos que más ha contribuido a la democracia y a la igualdad de oportunidades entre las personas.

En Expect More: Demanding Better Libraries For Today’s Complex World., David Lankes, ganador del Premio ABC-CLIO / Greenwood 2012, nos guía a través de lo que se puede esperar de nuestras bibliotecas. Lankes sostiene que, para prosperar, las comunidades necesitan bibliotecas que van más allá de los ladrillos y mortero, y más allá de los libros y la literatura. Tenemos que esperar y pedir más a nuestras bibliotecas. Deben ser lugares de aprendizaje y las defensoras de nuestras comunidades en términos de privacidad, propiedad intelectual y desarrollo económico.


¿Publica eBooks?