24 de agosto de 2016

Manual de metadatos y directrices de interoperabilidad.

Manual de metadatos y directrices de interoperabilidad. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, Ministerio de Educación Nacional de Colombia [eBook 2015]

El Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento tiene como objetivo “Fomentar y fortalecer las condiciones y capacidades para la producción, articulación, organización, promoción del uso y la visibilidad de la producción científica Colombiana en acceso abierto” (Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 2015). Lo cual requiere del fortalecimiento de la red de Repositorios Institucionales Nacional, de tal manera que en el marco del SNAAC la infraestructura de las capas nacional e institucional, potencie su capacidad para comunicarse entre ellas y con el mundo, lo que exige de un esfuerzo importante en la definición de estándares de gestión de información y tecnología a todo nivel.

Este manual en su primera sección, contiene las pautas para el diligenciamiento de metadatos Dublin Core, el cual tiene como finalidad mejorar la calidad del registro descriptivo de los productos de conocimiento de las Instituciones de Educación Superior en Colombia en sus Repositorios. El manual incluye información que describe y caracteriza los campos de metadato en aspectos como: definición del elemento Dublin Core, instrucciones de registro para cada área de descripción y sus respectivos ejemplos.

En la segunda sección, se presenta un conjunto de directrices de interoperabilidad que permiten la adecuada parametrización de la infraestructura tecnológica y la prestación de los servicios por parte de las infraestructuras institucionales y nacionales.

Y finalmente se incluyen las secciones de glosario, bibliografía y una sección de anexos, el primer anexo contiene información sobre el caso de uso del metadato Dublin Core por LAReferencia, el segundo anexo, contiene un caso de uso del metadato Dublin Core por el SNAAC y el tercer anexo un registro XML de un metadato para el SNAAC.


¿Publica eBooks?