14 de septiembre de 2016

La calidad de la educación superior en Bibliotecología en América Latina

Escalona Ríos, L. and M. T. Múnera Torres (2012). La calidad de la educación superior en América Latina: los desafíos para la educación bibliotecológica. México, UNAM, [eBook 2012]

Derivado de la búsqueda de calidad de las instituciones de educación superior (IES) y de mostrar a la sociedad la eficacia de los sistemas, se da el proceso de acreditación con diversas características, que dependen de los países en los que se instaura dicho proceso.

En México se establecen diversas asociaciones de profesionales que se encargan de la acreditación de programas e instituciones, mientras que en países como Colombia, Perú o Costa Rica son las instituciones gubernamentales quienes se encargan de ese proceso cuyas funciones son reguladas y establecidas por el Estado. Cada organismo o institución evaluadora tiene características propias, herramientas y procedimientos particulares que deben atender las IES sometidas a la acreditación; sin embargo, también cuentan con elementos similares que permiten compartir experiencias y conocimientos. En este contexto, y como producto vinculado a la investigación sobre factores de impacto en la evaluación de la educación superior: la educación bibliotecológica en América Latina, se propuso la realización de un seminario sobre la calidad de la educación superior en América Latina: los desafíos para la educación bibliotecológica, en donde investigadores y docentes de América Latina comparten sus puntos de vista sobre los diversos procesos de evaluación y los factores que han incidido en la calidad de la educación.

La evaluación de los programas a distancia.Bañuelos Márquez, Ana Ma. (colaborador) – Evaluación y acreditación en México: indicadores de calidad para la educación Bibliotecológica. Escalona Ríos, Lina (colaborador) – La educación bibliotecológica y los procesos de evaluación en Centroamérica. Rodríguez Salas, Karla (colaborador) – Procesos de acreditación y reacreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Costa Rica. Barboza Jiménez, Lucrecia (colaborador) – Los procesos de aseguramiento de la calidad en los programas de bibliotecología y ciencia de la información en América del Sur. Múnera Torres, María Teresa (colaborador) – La calidad de la educación bibliotecológica en México: contexto y desafíos. Martínez Rider, Rosa María (colaborador), Osorio Huacuja, Cecilia (colaborador), Castillo Fonseca, Juan Miguel (colaborador) y Flores Ramírez,Elvira Dayana (colaborador) – La evaluación educativa en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento. – Azotla Álvarez, Magdaleno (colaborador) – La evaluación educativa como medio de mejoramiento continuo. Suaste Lugo, María del Rosario (colaborador). – Los exámenes de calidad de la educación superior, ECAES: el caso de los programas de bibliotecología y ciencia de la información. Vallejo Sierra, Ruth Helena (colaborador) – Los exámenes de calidad de la educación superior ECAES: el caso de los programas de bibliotecología y ciencia de la información en Colombia. Herrera Soto, Liliana M (colaborador).



¿Publica eBooks?