“Los datos son un elemento vital en la toma de decisiones y la materia prima para la rendición de cuentas. es casi imposible diseñar políticas eficaces de monitoreo y evaluación sin datos de alta calidad que proporcionen la información correcta sobre las cosas correctas en el momento correcto “.
A World that Counts: Mobilising the data revolution for sustainable development, Naciones Unidas 2014
El mundo está lleno de datos. Los datos se generan cada vez que alguien utiliza su teléfono, cuando navegamos, cuando compramos algo por Internet o cuando vamos en nuestro automóvil conectados por GPS. Todos esos datos proporcionan una información valiosa cuando se analizan y procesan, ya que permiten la toma de decisiones basadas en patrones de comportamiento.
Esta gran cantidad de datos sobre las personas, gobiernos y empresas, está demostrado ser un instrumentos de un valor incalculable para la innovación. La posibilidad de innovación progresiva permite el sostenimiento económico a largo y medio plazo, ya que las personas capaces de utilizar estas tecnologías abiertas pueden producir nuevos negocios y nuevas soluciones a la sociedad. Además, la disponibilidad de los datos tiene un enorme potencial para proporcionar una mayor transparencia y una mayor participación de los ciudadanos en la solución de sus problemas.