29 de septiembre de 2016

Un viaje a la CULTURA OPEN

Alonso-Arévalo, J. Un viaje a la Cultura Open. Salamanca, Ediciones del Universo. [e-Book 2015]

La Investigación científica innovadora tiene un papel crucial en el tratamiento de los desafíos globales – que van desde la atención de la salud y el cambio climático con las energías renovables y la gestión de los recursos naturales. La velocidad y la profundidad de esta investigación dependen de fomentar los intercambios de colaboración entre las diferentes comunidades y asegurar su más amplia difusión. El intercambio de ideas, conocimientos y datos son fundamentales para mejorar la comunicación científica, y por lo tanto el progreso humano.

Entre los movimientos open estarían:

– Acceso abierto se refiere las publicaciones académicas libremente disponibles en internet. En algunos casos, estos artículos también incluyen conjuntos de datos abiertos.
– Contenido Abierto se refiere a hacer que los recursos destinados a un público humano (como en prosa, fotos, o videos) estén totalmente accesibles.
– Open Notebook Science se refiere a la aplicación del concepto de datos abiertos en el proceso científico, incluidos los experimentos fallidos y los datos en bruto.
– Conocimiento Abierto. La Open Knowledge Foundation aboga por la apertura de una serie de cuestiones, incluyendo pero no limitado a los de Open Data. (a) científicos, históricos, geográficos o de otro tipo (b) contenidos como música, películas y libros (c) Gobierno y otros datos administrativos.
– Open Data está incluida en el ámbito de la Definición de Conocimiento Abierto, que se alude en el Protocolo de “Science Commons” para la aplicación de datos de acceso abierto.
– Open Source (Software) se ocupa de las licencias bajo las cuales los programas de ordenador pueden ser distribuidos.
– Recursos Educativos Abiertos y MOOCS. Con el éxito de la publicación de acceso abierto, los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) y las prácticas de educación abierta, el enfoque abierto en la educación ha pasado de la periferia a la corriente principal. Esto marca un momento de victoria para el movimiento de educación abierta, pero al mismo tiempo, comienza la verdadera batalla por la apertura. Al igual que con el movimiento verde, la apertura tiene ahora un valor de mercado y está sujeta a nuevas tensiones, como son las relativas a los aspectos relacionados con la financiación de los MOOC.

Este es un momento crucial para determinar la dirección futura que tomarán los movimientos abiertos. Cuatro áreas clave que han sido fundamentales en la evolución dentro de la educación abierta: acceso abierto, MOOCs, recursos educativos abiertos. Se exploran las tensiones dentro de estos escenarios clave, donde la orientación futura que tomen los movimientos abiertos es importante para todos los que tienen interés directo en la investigación, educación y en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Free Culture debería traducirse en realidad con un título bimembre: “Cultura libre”, pero también “Liberen la cultura”. Lawrence Lessig, catedrático de Derecho en la Universidad de Harvard, se ha convertido en uno de los activistas más prestigiosos y reconocidos por sus trabajos en el campo de los derechos y libertades en Internet. Muy especialmente por su conocimiento y compromiso frente a los problemas y perjuicios que suscita la actual legislación sobre propiedad intelectual para el progreso cultural en el contexto de la sociedad digital. La tesis principal, que viene a defender es que hoy en día junto a la privacidad, la forma en la que se están articulando las leyes del copyright es la principal barrera para el desarrollo de la cultura tal como se viene desarrollando y tal como la entendieron los padres fundadores de la Constitución de los EE UU. Tras la digitalización de los contenidos y con la llegada de Internet la aplicación restrictiva del copyright sitúa a los usuarios y a los nuevos creadores como potenciales infractores, en la mayoría de los casos incluso en posición de indefensión frente a los gestores y herederos de los derechos del copyright.


¿Publica eBooks?