13 de octubre de 2016

Guía para publicar documentos académicos

Rocha, María Luisa de la ;  Rodríguez, Fernando. Guía para publicar documentos académicos. Lima, Universidad de Lima. Fondo Editorial, [e-Book 2016]

En 2015, la Universidad decide normalizar las formas de citación de las fuentes y de ordenar la bibliografía en sus diversos documentos de acuerdo con el estilo apa. La Biblioteca, haciendo eco de esta decisión, incorporó en su página web un primer Manual de Citas y Referencias, y viene dictando cursos permanentemente a docentes y alumnos. Paralelamente, se consideró de utilidad publicar una nueva edición de la Guía para publicar textos. Así fue tomando forma esta Guía para publicar documentos académicos, para cuya elaboración se revisaron textos y documentos especializados en investigación científica, así como el Manual de publicaciones de la APA. Algunas dudas y consultas sobre las diversas citaciones fueron resueltas por Chelsea Lee, experta de estilo de esta asociación. Para la parte relativa a los temas de la lengua y la redacción se siguieron las normas y recomendaciones de la Nueva gramática de la lengua española de 2009, la Ortografía de la lengua española de 2010, la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (DLE, 2014), así como algunas sugerencias del Diccionario panhispánico de dudas (2005), del Instituto Cervantes en El libro del español correcto (2014), y, en especial, de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Esta Guía está estructurada en tres partes. En la primera, se desarrollan brevemente los principales tipos de documentos académicos que produce la Universidad de Lima y sus características. En la segunda, se incluyen consejos ortográficos, lexicográficos y gramaticales para una mejor redacción, y recomendaciones para evitar los errores más frecuentes en el uso del castellano. Finalmente, en la tercera, los lectores encontrarán ejemplos de una amplia variedad de casos para la citación de fuentes y ordenación de las referencias según el estilo apa. Como anexo se incluye un formato para la presentación de tesis, que se espera facilite el trabajo de los alumnos que culminan sus estudios profesionales.

Es de esperar que esta guía, pensada como un material de apoyo para la comunidad universitaria, pero sobre todo para los alumnos y docentes que se inician en el terreno de la investigación, sirva para despejar dudas y facilitar la redacción y presentación de sus trabajos.



¿Publica eBooks?