6 de octubre de 2016

Historia de la Biblioteca de la Universidad de Mallorca (1767-1829).

Longás Lacasa, M. Á. Historia de la Biblioteca de la Universidad de Mallorca (1767-1829). Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, [e-Book 2015]

El objetivo general del trabajo es estudiar la primera biblioteca que tuvo la Universidad Literaria de Mallorca formada a partir de las tres que dejaron en la isla los Jesuitas tras su expulsión en 1767, y se abrió a todo estudioso que quisiera consultarla, por tanto estamos en los orígenes de la biblioteca pública. La concesión y apertura al público de la primera biblioteca universitaria de Mallorca va a ser el hilo conductor que nos lleve, como la cámara de un cineasta, por las entrañas de la Universidad de Mallorca, soslayando aspectos docentes y académicos para centrarnos en la historia institucional. Interesa su contexto histórico, todo lo que va aconteciendo a su alrededor, desde lo más inmediato, la Universidad, a la ciudad que la envuelve y los hechos históricos que ocurren en el país.

La protagonista va a ser la Biblioteca, sus libros, los bibliotecarios, su administración, el edificio donde está ubicada, transitar virtualmente por sus pasillos, ver cómo era su espacio arquitectónico, sin olvidar las relaciones de la Universidad con las instituciones de la época y las consecuencias de acontecimientos históricos tan importantes como la Revolución francesa, la guerra contra Inglaterra o la del Francés. Todo ello dentro de un contexto social en que las viejas estructuras del Antiguo Régimen lentamente van quedando atrás, aunque se arrastra el lastre de la supremacía nobiliaria. La sociedad mallorquina entra en el siglo XIX con nuevas expectativas de cambio, lideradas por una minoría heredera de los ilustrados que intentará el difícil cometido de la modernización. Los miembros de la Real Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País, creada en 1778 por un grupo de intelectuales ilustrados, estaban convencidos que a través de la reforma económica, basada en la agricultura, la industria y el comercio, se podía transformar la sociedad junto a la actividad educadora, desde la enseñanza primaria a los estudios superiores.


¿Publica eBooks?