22 de octubre de 2016

Monografías y acceso abierto: Un informe de HEFCE.

Crossick, G. Monographs and Open Access: A report to HEFCE. January 2015. London, HEFCE. [e-Book 2015].

El Proyecto Monographs and Open Access Project (Monografías y Acceso Abierto) se creó para considerar el lugar que ocupaban las monografías en las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales; y cómo podrían encajar en el mundo del acceso abierto a la investigación. El proyecto fue dirigido por Geoffrey Crossick, distinguido profesor de Humanidades de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres, y fue encargado por HEFCE en colaboración con el Arts and Humanities Research Council (AHRC) (AHRC) y el Economic and Social Research Council ( (ESRC) .

La investigación fue desarrollada por un equipo formado por un grupo de expertos de referencia procedentes de editoriales, universidades, bibliotecarios, financiadores y expertos en acceso abierto del Reino Unido y en el extranjero. Las evidencias para apoyar el proyecto se obtuvieron a través de un programa de consultas, encuestas, recopilación de datos y actividades de investigación. Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • Las monografías proporcionan un vehículo muy importante y distintivo de la comunicación de la investigación, y deben ser sostenidas por iniciativas que apoyen el libre acceso. La disponibilidad de los libros impresos, junto con las versiones de acceso libre, es fundamental para la comunicación científica.
  • Al contrario de muchas de las percepciones, no es apropiado hablar de una crisis de las monografías; esto no significa que las monografías no se enfrenten a desafíos, pero los argumentos para el acceso abierto implican razones más amplias y positivas que la solución a  una supuesta crisis.
  • Ofrecer acceso abierto implica ventajas a corto y largo plazo para la publicación y uso de las monografías; pues muchas de ellas están vinculadas a la transición hacia la publicación digital, con un proceso de adopción más lento que el de las revistas.
  • No existe un modelo de negocio único dominante y emergente para apoyar la publicación de acceso abierto de monografías; una serie de enfoques coexistirán durante algún tiempo y es poco probable que cualquier modelo único emergerá como dominante. Por lo tanto, las políticas tendrán que ser flexibles.

HEFCE estudiará este informe y discutirá sus implicaciones políticas con otros financiadores de investigación como AHRC y CERS, reconociendo que en cualquier paso las políticas de monografías en libre acceso deben ir precedidas de un profundo proceso de consulta y participación.


¿Publica eBooks?