11 de octubre de 2016

¿Qué es FRBR?

Tillet, Barbara. ¿Qué es FRBR? : un modelo conceptual del universo bibliográfico. Whasington: Library of Congres, [e-Book 2004]

FRBR es la sigla de la denominación en inglés de los Requerimientos funcionales para registros bibliográficos (Functional Requirements for Bibliographic Records). Es un modelo conceptual desarrollado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) cuyo objetivo es “establecer un marco que proporcione una comprensión clara, definida con precisión y compartida por todos sobre la información que un registro bibliográfico debe proporcionar y sobre lo que se espera que se logre de un registro bibliográfico como respuesta a las necesidades de los usuarios”.

FRBR nos ofrece una nueva perspectiva sobre la estructura y relaciones de los registros bibliográficos y de referencia y también un vocabulario más preciso para ayudar a los futuros realizadores de códigos de catalogación y diseñadores de sistemas a satisfacer las necesidades del usuario. Antes de FRBR nuestras reglas de catalogación tendían a ser muy poco claras acerca del uso de las palabras “obra”, “edición” o “ítem”.

Aún en la lengua de todos los días tendemos a decir un libro cuando en realidad puede significar diversas cosas.  Por ejemplo, cuando decimos “libro” para describir un objeto físico que tiene hojas de papel y una encuadernación, algunas veces usado para mantener abierta una puerta o sostener la pata de una mesa, FRBR llama a esto un “ítem.”

Cuando decimos libro también podemos referirnos a una “publicación”, como cuando vamos a una librería y compramos un libro. Podemos conocer su ISBN, pero el ejemplar en particular no nos interesa más que para ver si está en buenas condiciones y no le faltan páginas.

¿Publica eBooks?