30 de noviembre de 2016

Libro Europeo de Ética de la Investigación

European Textbook on Ethics in Research. Brussels, European Commission Directorate-General for Research Communication Unit, [e-Book 2010].

La ética es de gran importancia para la ciencia y la tecnología. Hay muchos avances en la ciencia y la tecnología que regularmente dan lugar a cuestiones éticas en las sociedades europeas como la investigación con células madre, los alimentos genéticamente modificados, mejoramiento humano, por nombrar sólo algunos. El intenso debate social, pone de relieve la importancia de las normas éticas elevadas para la ciencia y la tecnología. Estas normas reflejan nuestra adhesión a los valores éticos y los derechos fundamentales, como la dignidad humana, la libertad, la democracia, el pluralismo, la solidaridad, la integridad y la no discriminación, en los que se fundamenta la UE. Para subrayar su importancia, estos valores y derechos se han reafirmado al más alto nivel europeo con la entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009 del Tratado de Lisboa, que hace referencia explícita a la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Este libro de texto está diseñado para su uso en la formación de investigadores y miembros de comités de ética en toda Europa y más allá. Se pretende que sea accesible a científicos y lectores, incluyendo aquellos que no tienen experiencia previa en la teoría ética y el análisis. El libro abarca temas clave en la ética de la investigación con seres humanos, incluyendo algunas de las cuestiones éticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

El alcance del libro contiene estudios de caso relacionados con una variedad de disciplinas científicas como las ciencias biomédicas y biológicas, las nuevas tecnologías y las ciencias sociales. Estos han sido elegidos para ilustrar y facilitar el debate sobre las principales cuestiones éticas, y para dar una idea de la variedad de entornos de investigación en el que se producen estos problemas. Por supuesto, es imposible, incluso en un libro bastante grande como este, incluir ejemplos de cada tipo de investigación. Sin embargo, los problemas éticos que ilustran los estudios de casos, y los principios que se invocan en las discusiones de estos problemas, son relevantes para diferentes tipos de investigación. El libro trata de equipar a los estudiantes en el reconocimiento de los problemas éticos y la aplicación de los principios en relación con otros tipos de investigación que pueden surgir.


¿Publica eBooks?