Del arista al público: el derecho de autor y los derechos conexos y el sistema de gestión colectiva del derecho de autor al servicio de los creadores y los consumidores. Geneva, OMPI, [e-Book 2012]
¿Qué camino recorre una obra desde que es creada por el artista hasta que es disfrutada por el público? ¿Cómo llega a ser programada en las emisoras de radio la música creada por los compositores? ¿De qué manera aparece el cuento de un escritor en forma impresa, en las librerías y en las bibliotecas públicas? Cuando se reproduce una fotografía en carteles y revistas, ¿cómo se paga al fotógrafo? ¿Cómo cosechamos nosotros, los consumidores, los frutos de toda esa actividad creativa? O lo que es igualmente importante, ¿cómo logran vivir de los frutos de su trabajo los compositores, los artistas, los escritores y otros creadores? El presente folleto responde a algunas de esas preguntas examinando una de las maneras en que funciona el sistema de derecho de autor y derechos conexos, a saber, la gestión colectiva de los derechos. Se trata de un sistema que funciona en muchos países del mundo y que se está extendiendo a muchos más. Este sistema desempeña una función importante en el desarrollo cultural y en la difusión de la cultura, poniendo las obras de los artistas, los autores y demás creadores a disposición del público a gran escala. Asimismo, desempeña una función importante en el desarrollo económico: el sistema de gestión colectiva no sólo contribuye a que los creadores puedan vivir de los frutos de su labor, sino que también enriquece y fortalece las industrias culturales. Autores y artistas de numerosos ámbitos cuentan con organizaciones profesionales establecidas – denominadas por lo general organizaciones de gestión colectiva – para administrar el derecho de autor, facilitar su liquidación y asegurarse de obtener una retribución económica por su producción creativa. En el presente folleto se examina la manera en que se proporcionan esos servicios por medio de la gestión colectiva del derecho de autor y se ofrecen ejemplos concretos, especialmente relacionados con industrias culturales de primer orden, a saber: Las grabaciones musicales y sonoras. Las obras literarias y las publicaciones. La industria cinematográfica y la televisión. Las artes gráficas y la fotografía. El teatro y las obras dramáticasKobo con esa adquisición es proveer al software de sus eReaders de mayor potencial cuando éste no ha cambiado mucho en los últimos 5 años, así que lo que ofrece Tolino, con sus apps para Android e iOS es más que interesante.