6 de enero de 2017

¿Cómo y qué contenidos consideran los profesores e investigadores que deben incluir los servicios de alfabetización de sus bibliotecas universitarias?

Wolff, C. Canadian Association of Research Libraries Faculty Survey, IThaka,  [e-Book 2016]

Encuesta llevada a cabo en universidades canadienses sobre cómo consideran que debe llevarse a cabo y que contenidos deben incluir las tareas de alfabetización informacional y apoya a la investigación por parte de sus bibliotecas universitarias, incluida la gestión de datos de investigación (GDI). En la encuesta participaron 4.039 profesores de 11 instituciones de enseñanza superior de Canadá.

Desde el 2014, once instituciones miembros de Canadian Association of Research Libraries (CARL)han llevado a cabo una encuesta  junto con S + R Ithaka en sus campus esta encuesta es complementaria a la desarrollada en Estados Unidos. La encuesta cubre muchos temas académicos relacionados con la investigación y la enseñanza, con preguntas sobre preferencias y prácticas relacionadas con el descubrimiento, las actividades de investigación digital, las percepciones de las habilidades de investigación de los estudiantes, el rol de la biblioteca y la preservación y gestión de datos de investigación (GDI)

Entre los resultados más destacados de las repuestas a esta encuesta encontramos:
  • Casi tres cuartas partes de los profesores creen firmemente que la responsabilidad principal de la biblioteca debería ser facilitar el acceso a los materiales académicos. Aproximadamente la mitad de los encuestados estuvo firmemente de acuerdo en que la responsabilidad principal debería ser apoyar el aprendizaje de los estudiantes de pregrado. Los encuestados en las disciplinas de Humanidades, y los que se identificaron más como profesores que como investigadores valoraron con más contundencia estas dos responsabilidades de la biblioteca.
  • Los profesores que enseñan a distancia están más de acuerdo en que sus estudiantes tienen malas habilidades de investigación. Aproximadamente el sesenta por ciento de estos encuestados estuvo totalmente de acuerdo en que estos estudiantes tienen malas habilidades sobre como localizar y evaluar información científica. Estos encuestados también son más inclinados a estar de acuerdo en que los bibliotecarios ayudan a los estudiantes a obtener mejores resultados en sus cursos.
  • Los profesores de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales difieren de los de áreas de Ciencias y Medicina en las formas en que comienzan sus procesos de investigación. Los de Humanidades y Ciencias Sociales consideran que la formación de los alumnos debe empezarse enseñando el funcionamiento del sitio web de la biblioteca y el catálogo de la biblioteca, mientras que sus colegas de las áreas de Ciencias y Medicina consideran que lo primordial es que conozcan los recursos electrónicos específicos o bases de datos. Esta cuestión tiene su lógica ya que el libro en Humanidades y Sociales sigue siendo la base fundamental para el aprendizaje y la investigación, frete a lo que ocurre en los campos de Ciencias en los que es más relevante el artículo de revista.
  • Los profesores tienen una clara preferencia por la autosuficiencia en la preservación de sus datos de investigación. Después de la conclusión de un proyecto, aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados indicaron que preservan sus datos de investigación ellos mismos. Aproximadamente la mitad de los encuestados valoran altamente el software libremente disponible y el apoyo de su biblioteca universitaria o universitaria en la gestión y preservación de estos datos.
  • Los profesores e investigadores del ámbito científico-tecnológico valoran especialmente muchas de las actividades y metodologías de investigación digital, incluyendo el análisis de datos cuantitativos, el uso de modelos y simulaciones, y la escritura de software y código abierto. Estos profesores también indicaron un mayor nivel de interés en integrar estas actividades y metodologías en comparación con sus colegas de otras disciplinas.

¿Publica eBooks?