30 de enero de 2017

Hacia una sociedad de la información letrada Resultados de una encuesta 2016 ProQuest

Toward an Information Literate Society Results from a 2016 ProQuest Survey, ProQuest,  [e-Book 2016]

ProQuest publica los resultados de su Encuesta sobre Alfabetización de la Información de 2016. A pesar de que el 83% de los bibliotecarios están de acuerdo en que la alfabetización informacional tiene efectos positivos en la mejora las calificaciones que obtienen los universitarios,  y el 97% cree que este conjunto de habilidades contribuye al éxito que tendrán los estudiantes cuando se enfrenten al mercado de trabajo; el 44% piensan que su biblioteca no se implica en las tareas de alfabetización tanto como debería

La encuesta que acaba de publicar la empresa editorial ProQuest  se realizó a más de 200 bibliotecarios de universidades, colegios, institutos de secundarias y personal de bibliotecas públicas con el objetivo de conocer lo que los bibliotecarios están haciendo para impulsar el desarrollo de la alfabetización informacional. En general se apunta a la falta de presupuesto y de personal suficiente como algunos de los mayores obstáculos que impiden desarrollar esta tarea adecuadamente.

Los bibliotecarios encuestados reconocen que la alfabetización informacional es importante para el éxito futuro de los estudiantes y usuarios en general. El 83,4% de los encuestados cree que la alfabetización informacional afecta a las tasas de graduación universitaria, y un 97,2% cree que la alfabetización informacional contribuye al éxito del estudiante de cara al mercado de trabajo. Ya que según la opinión de la mayoría los estudiantes que poseen habilidades [de alfabetización informativa] abordan estas tareas con más confianza y creatividad independientemente del área de conocimiento o disciplina, ya que será capaz de discernir fuentes confiables y no confiables  y evaluar el contenido que encuentre para determinar si es relevante o no.

Sin embargo, estos mismos bibliotecarios no creen que este reconocimiento del valor de la alfabetización de la información se extienda a sus usuarios – sólo 21,2% de los bibliotecarios encuestados creen que sus usuarios reconocen el efecto de la alfabetización informativa en el éxito a lo largo de toda la vida-. Para combatir esta percepción de falta de reconocimiento entre los usuarios de que la alfabetización de la información impacta en el éxito a lo largo de toda la vida, los bibliotecarios se involucran en una serie de técnicas para ayudar a sus usuarios a obtener o mejorar sus habilidades de información: El 90,8% de los bibliotecarios encuestados dice que lo hacen fundamentalmente atendiendo de manera personalizada a sus usuarios para reforzar sus habilidades de alfabetización informacional. Otros métodos e instrumentos incluyen clases que se centran en las habilidades generales de investigación (68,7%) o un tipo específico (63,5%), LibGuides y otras guías de instrucción (61,3%), libros y libros electrónicos  (55,3%). , Y video tutoriales (45.2%).

A pesar de estos intentos de mejorar de la formación informativa de los usuarios, sólo el 25,4% de los bibliotecarios encuestados consideran que su biblioteca apoya las necesidades de alfabetización de los usuarios tanto como debería. El 76,5% de los bibliotecarios encuestados trabaja en bibliotecas que no tienen un programa específico de alfabetización y sólo el 26,3% cree que la colección de referencia de su biblioteca juega un papel importante en el apoyo a la instrucción en el manejo de información. Los bibliotecarios encuestados parecen alejarse de este enfoque como una forma clave de enseñar a los estudiantes sobre cómo evaluar la información.

Las preocupaciones de los bibliotecarios sobre cómo apoyar mejor las necesidades de alfabetización informativa de sus usuarios se ven disminuidas por la incapacidad para evaluar con precisión los niveles de alfabetización informacional de sus usuarios; Sólo el 16,1% de los bibliotecarios encuestados tiene un programa formal para evaluar los niveles de alfabetización de la información y el 42,4% no evalúa a sus usuarios.

Mientras que varios encuestados creen que la implementación o mejoramiento de herramientas de evaluación podría permitir a sus bibliotecas satisfacer mejor las necesidades de instrucción en información de los usuarios, los encuestados ya tienen otras ideas sobre cómo lograr este objetivo. Por un lado, muchos bibliotecarios creen que al integrar mejor la alfabetización informativa dentro de los planes de estudios y en los currículos, aumentarían las habilidades de sus usuarios en materia de información. Y por otro lado muchos de los encuestados sienten que la respuesta radica en trabajar más estrechamente con los profesores y otros instructores – aprender sobre sus necesidades, concienciar sobre la importancia de la alfabetización informativa y los recursos que ofrece la biblioteca, y alentarlos a incluir más proyectos basados en aprender investigando en sus cursos .

Otras ideas sobre cómo satisfacer mejor las necesidades de alfabetización en información de los usuarios de la biblioteca incluyen: desarrollar un currículo de alfabetización de la información; añadir o mejorar los tutoriales y recursos en línea ; integrar la instrucción de en el plan estratégico de la biblioteca; aumentar el número de bibliotecarios y personal de bibliotecas; más formación personalizada, y  aumentar el número de recursos tecnológicos (acceso a ordenadores, lectores de libros electrónicos, tabletas y otros dispositivos electrónicos).

Los resultados de esta encuesta de 2016 comparten una visión de cómo las bibliotecas están atendiendo la alfabetización informacional en sus instituciones, pero también resaltan el enfoque global que ayudará a convertirnos en una sociedad más instruida en el uso y manejo de información: la formación más allá de los recursos de la biblioteca es una tarea que requiere el apoyo de profesores, alumnos  y otras partes interesadas en todos los niveles. La mayoría de los bibliotecarios encuestados declaró que la agencia de calidad de su institución cumple con los estándares de alfabetización, haciendo de la alfabetización informacional una tarea clave en el trabajo de los bibliotecarios. Pero los bibliotecarios no pueden hacerlo solos.



¿Publica eBooks?