23 de febrero de 2017

Impacto de la biblioteca en el aprendizaje de estudiantes de pregrado

Library Impact on Undergraduate Student Learning. Research Library Issues, no. 290. ARL [e-Book 2017]

Impacto de la labor de la biblioteca en el aprendizaje de estudiantes de pregrado.  El último número de Research Library Issues ( RLI ) destaca dos estudios de casos que exploran diversos enfoques para evaluar el efecto de la biblioteca sobre los resultados y las experiencias del aprendizaje de los estudiantes.

En el primer artículo, un equipo de la Universidad de Minnesota presenta los resultados de un estudio reciente sobre el uso de los recursos de la biblioteca universitaria por parte de los estudiantes de primer año y sus resultados de aprendizaje. Al examinar los comentarios de los estudiantes sobre el uso de la biblioteca (revisar libros, usar recursos electrónicos, participar en servicios de referencia, etc.) y sobre los resultados de aprendizaje de alto nivel (pensamiento crítico y habilidades analíticas, escritura y comprensión lectora) Se argumenta que el uso de los recursos de la biblioteca juega un papel fundamental en los resultados del aprendizaje del estudiante.

En el segundo artículo, el personal de la Biblioteca de la Universidad de Cornell describe su análisis de una variedad de fuentes de datos para evaluar las experiencias de los estudiantes, no sólo sus habilidades, con un enfoque centrado en la formaciónllevada a cabo por la biblioteca. Este estudio examinó las percepciones de las habilidades de alfabetización de la información de los estudiantes en relación con la formación ofrecida por la biblioteca, así como las opiniones de los estudiantes sobre la utilidad de las ofertas de instrucción de la biblioteca. Combinando estos resultados de la encuesta con la información obtenida de los grupos de discusión de los estudiantes, la biblioteca decidió llevar a cabo un proyecto piloto con Cornell’s College of Engineering. El piloto produjo vídeos cortos y didácticos para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades específicas en función de las necesidades expresadas por los estudiantes.

¿Publica eBooks?