27 de marzo de 2017

Conseguir el contenido adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado. Estrategia de contenido de Europeana

Europeana Content Strategy: getting the right content to the right user at the right time Europeana, [e-Book 2017]

El documento Europeana Content Strategy detalla las conclusiones anteriores y especifica cómo Europeana pretende poner estos principios en práctica. Detalla la lógica de cada elemento e indica cómo se relaciona con la Estrategia 2020 de Europeana y otras políticas pertinentes. Los aspectos operativos de la estrategia de contenido y los requisitos de datos se especifican en una nueva versión de la Guía de Publicaciones Europeana . Esta nueva versión también incluye una actualización de los requisitos mínimos para objetos digitales publicados previamente en el Anexo del Marco de Publicación Europeana.

La plataforma de Europeana acaba de publicar un documento sobre su estrategia de contenido con el objetivo de ayudar a identificar qué tipo de contenido necesitamos difundir, qué contenido debemos limitar y quién toma el control del proceso de toma de decisiones sobre los contenidos. La estrategia de contenido fue diseñada por un equipo compuesto por personal clave de la Fundación Europeana y agregadores que representan los diferentes dominios en que trabaja Europeana (museos, bibliotecas, archivos, archivos audiovisuales) con la finalidad de conseguir el contenido adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado a través de estrategias establecidas.

La Fundación Europeana y los socios de DSI invertirán mucho tiempo y esfuerzo en ayudar a las instituciones con patrimonio cultural a abrir sus datos y a mejorar su calidad. Para ello, la plataforma tendrá que dar prioridad a la mejora de los datos existentes en torno a la publicación de datos y eliminar los datos existentes que ya no cumplan los requisitos mínimos especificados en la Europeana Publishing Guide, que solo cubre los aspectos formales. Pero ¿cómo proceder respecto a los contenidos? Europeana también alienta y da prioridad a que los datos se ajusten a temas específicos o las demandas de los usuarios. Y esto se llevará a cabo estudios de usuarios, análisis estadísticos y estudios de impacto de la información. Igualmente Europeana establece un nuevo marco de licencias de uso.

Siguiendo estos dos principios rectores (calidad en lugar de cantidad y adquisición y publicación de contenido orientada a la demanda), la estrategia de contenido concluye lo siguiente:

Europeana continuará siendo inclusiva y, en principio, publicará todo tipo de contenidos que los museos, las bibliotecas, los archivos y las instituciones audiovisuales, basándose en sus respectivas estrategias digitales, consideren suficientemente importantes para su publicación en Europeana.

Europeana es inclusiva respecto al patrimonio cultural de siglos pasados con el objeto de hacerlo accesible a los tiempos modernos.

Europeana se centra en el contenido que trata sobre Europa, los europeos, creado en Europa o que sea propiedad de una institución europea. Europeana puede buscar activamente contenido de fuentes no europeas.

Los registros de metadatos en Europeana siempre necesitan apuntar a un objeto digital libremente accesible.

Europeana es único en ofrecer un servicio de descubrimiento para colecciones menos conocidas y por lo tanto no da preferencia especial a las obras maestras en el proceso de adquisición de contenidos dentro de una colección, a menos que exista una demanda específica.


¿Publica eBooks?