1 de abril de 2017

Fuentes de información de la Unión Europea y Organismos Internacionales

Ramón Reyero, E., & Luengo Rodríguez, B. Fuentes de información de la Unión Europea y Organismos Internacionales. Luxemburgo: Parlamento Europeo, [e-Book 2011].

El documento permite explorar con facilidad la estructura institucional de la Unión, acceso a documentación de las distintas instituciones o bases de datos

Actualmente existen numerosas vías de acceso a documentos de información europea. Además de las publicaciones en formato papel, las tecnologías de la información y la comunicación han brindado nuevas oportunidades poniendo a disposición de los usuarios una amplia gama de documentos en línea de manera ágil y rápida. La web Europa (portal de la Unión Europea), el Diario Oficial de la Unión Europea y los archivos históricos son ejemplos de valiosas fuentes de información para conocer más profundamente la Unión Europea y sus instituciones. La web Europa ofrece precisamente una multitud de enlaces a documentos, tales como legislación, estadísticas y encuestas de opinión clasificadas por temas, boletines oficiales, glosarios, bases de datos, manuales y archivos.

No hay que perder de vista que, ante un número considerable de documentos y bases de datos, no siempre resulta fácil encontrar la dirección pertinente. Esta guía “Fuentes de información de la Unión Europea y organismos internacionales”, elaborada principalmente por el Centro de Documentación Europea, es de particular importancia y utilidad. Los usuarios tienen la oportunidad de acceder a una herramienta que les ayudará a aproximarse al funcionamiento de las instituciones, no solamente europeas, sino también de organismos internacionales. Este manual es un excelente instrumento que, permite aportar claridad y transparencia en las labores de los usuarios.

Las instituciones europeas trabajan para facilitar el acceso a los documentos, garantizando su compromiso de transparencia. Este derecho viene claramente reflejado en el artículo 15, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, donde se prevé que «Todo ciudadano de la Unión, así como toda persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, tendrá derecho a acceder a los documentos de las instituciones, órganos y organismos de la Unión, cualquiera que sea su soporte, con arreglo a los principios y las condiciones que se establecerán de conformidad con el presente apartado». Estas disposiciones amplían el derecho público de acceso a los documentos a todas las instituciones, órganos y organismos de la UE, con la excepción de algunas restricciones en cuanto a los documentos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones.

Esta guía supone un compromiso con la transparencia y la comunicación con los Ciudadanos, prioridades plenamente integradas en los diversos ámbitos de actuación de la Unión Europea y que forman parte del compromiso de la Unión Europea con la democracia, el pluralismo, el diálogo y el debate.

¿Publica eBooks?