7 de julio de 2017

¿Los profesores y los bibliotecarios ven la alfabetización informacional de la misma manera?

CHIN, Melody and WALKER, Daniel. Do faculty and librarians see information literacy in the same way? A study of alignment. Librarians’ Information Literacy Annual Conference (LILAC). Research Collection Library, [e-Book 2017].

Los profesores y los bibliotecarios son dos grupos profesionales distintos, cada uno con sus propias subculturas, valores y experiencias. Hardesty (1995) señaló la existencia de una “cultura de facultad” entre los profesores, lo que probablemente moldee e influya en la forma en que estos individuos perciben un concepto altamente subjetivo como la Alfabetización de la Información. Los profesores y los bibliotecarios de las instituciones de educación superior a menudo trabajan juntos en el desarrollo de los programas de ALFIN. Sin embargo, a pesar de esta relación colaborativa, no está claro si los dos grupos profesionales perciben el concepto de ALFIN de manera similar, o si existen distintos puntos de vista sobre la cuestión

Entender cómo ambas profesiones perciben la Alfabetización de la Información es prioritario para articular una estrategia común, los hallazgos del estudio de Ivey (2003) revelan que un entendimiento compartido es uno de los elementos clave para una colaboración exitosa en relación con las iniciativas de Alfabetización Informacional. Este proyecto de investigación trata de arrojar luz sobre esta área empleando una metodología de encuesta para investigar cómo profesores y bibliotecarios de dos instituciones de educación superior en Australia y Singapur perciben el concepto de ALFIN en relación con el Marco de ACRL para la Alfabetización de la Información para la Educación Superior (ACRL, , Incluyendo un análisis comparativo). Para ello, se pidió a 63 profesores y 22 bibliotecarios de la Universidad de Bond y de la Universidad de Singapur una serie de preguntas de tipo abierto y de tipo de actitud sobre la definición de ALFIN ; en torno a los seis conceptos de umbral; y sobre sus opiniones sobre el valor y el impacto de los programas de ALFIN en sus respectivas instituciones. El análisis de las respuestas narrativas y las calificaciones de las escalas revelan que, aunque ambos grupos profesionales comparten una visión positiva general de los seis conceptos de umbral y del valor de los programas sobre Alfabetización Informacional, parece que existe una desalineación entre los puntos de vista de la profesores y bibliotecarios en una serie de aspectos, La definición de ALFIN, el impacto de los programas, así como cómo los dos grupos profesionales ven el concepto de ALFIN. Diferentes puntos de vista fueron particularmente evidentes en el impacto de los programas de ALFIN, de tal manera que los profesores no percibían que los programas tuvieran tanto impacto como los bibliotecarios habían observado. Al tener una comprensión de cómo las opiniones de la profesores y bibliotecarios difieren con respecto a ALFINL, se prevé que las conclusiones de este proyecto de investigación mejoren las estrategias futuras, y proporcionan un mayor potencial para mejorar  las relaciones de colaboración entre ambos colectivos profesionales implicados en el tema de ALFIN.

¿Publica eBooks?