4 de agosto de 2017

Guía de makerspaces en bibliotecas móviles

Berman, E. and P. Thomas. San José Public Library Mobile MakerSpace Guide. San José, Californía, San José Public Library. [e-Book 2016] 

Hacer algo es ser empoderado. Hacer aumenta la confianza y la competencia en áreas más allá de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM). No se limita a enseñar a la gente cómo usar las herramientas; Les enseña cómo resolver los problemas creativamente. A través de la toma de decisiones, la gente aprende a fallar con éxito, y a abordar cualquiera de los retos de la vida con imaginación y determinación. La biblioteca ha sido durante mucho tiempo un lugar de experimentación y desarrollo de habilidades. En los últimos años, las bibliotecas han comenzado a ofrecer más oportunidades de aprendizaje y tecnología a sus clientes. Han construido espacios donde la gente de todos los ámbitos de la vida puede aprender a utilizar una nueva pieza de tecnología o hacer un proyecto que nunca antes había soñado hacer.

A medida que la tecnología empezó a prevalecer en la vida de las personas, las bibliotecas fueron las primeras adoptantes; se convirtieron en lugares donde alguien podía venir a aprender y usar equipos que a menudo era prohibitivamente caros. En las bibliotecas, los usuarios accedieron a Internet por primera vez, aprendieron a escribir y usaron impresoras. A medida que la tecnología está más arraigada en la vida cotidiana, la brecha entre los que tienen y los que no tienen se ha ampliado. Las bibliotecas son el gran ecualizador, proporcionando tecnología y capacitación a cualquier persona de la comunidad que esté interesada. Actualmente las bibliotecas han sido capaces de reunir recursos para crear centros de empoderamiento a través de para hacer cosas por medio de programas de capacitación tecnológica y aprendizaje práctico.

El Movimiento “maker” como algunos lo llaman, es categorizado por un resurgimiento de la gente que hacen cosas ellos mismos, y potencia las relaciones y la identidad con su comunidad. No hacen cosas porque sea más fácil; hacen cosas porque el acto de crear es potenciador del aprendizaje y de las relaciones entre las personas. La creación ahora tiene su propio significado y su historia.

¿Publica eBooks?