24 de marzo de 2016

Altmetrics y la comunicación de la investigación médica

Adams, J. and T. Loach. Altmetric mentions and the communication of medical research. figshare., Digital Science, [e-Book] 2015.

¿Pueden los datos de las menciones a una investigación realizadas en los medios sociales proporcionar indicadores del impacto de la misma más allá del contexto académico? Este es el tema central de un estudio publicado por la consultora Digital Science. El estudio, financiado y encargado por Nesta a Jonathan Adams, y Tamar Loach, utilizó datos de Altmetric.com para examinar e identificar en que medida las menciones a las investigaciones en línea pueden proporcionar información sobre el impacto más amplio de un trabajo académico. Aunque el estudio se centra en el área de la Medicina, reconoce que hay motivaciones profesionales, académicas y sociales para tener en cuenta estas menciones, y reconoce que el desafío es discernir patrones válidos y adecuados para la compilación de estos datos.

A veces una mención  en un medio social tiene un valor innovador en la comunicación más allá del mundo académico. Para ello se recopilaron menciones de de más 2,5 millones de documentos de investigación procedentes de Altmetric.com. Se comprobó que  muchos de los artículos de revistas de alto impacto que tienen muchas menciones en medios sociales no siempre tienen más citas. Por ello el estudio propone que hay dos tipos principales de comunidades que tienen en cuenta regularmente una investigación publicada en línea, y las características de cada una pueden ser distinguidas en función de diferentes motivaciones:

Impacto en las comunidades de práctica.

Que facilitan la comunicación rápida y accesible a los resultados más innovadores de la investigación para los profesionales del sector de la salud también, pero que a su vez agregan valor para  usuarios y administradores. El análisis confirmó que muchas de las motivaciones recogidas sobre una investigación mencionan y destacan la importancia del potencial de comunicación.

Impacto en las comunidades de interés.

Los pacientes, cuidadores, organizaciones médicas y asociaciones de familiares en torno a una enfermedad, representan una red que quiere conocer, comprender y comunicar la investigación e innovación sobre nuevos tratamientos. El análisis estadístico mostró que aquellas investigaciones que recibieron más menciones en medios sociales sobre los documentos relacionados con las enfermedades abordadas por las asociaciones y organizaciones accedieron a fondos de investigación mayores.

El estudio señala que las redes de salud y clínicas pueden aportar ayuda oportuna, rápida y mecanismos de comunicación adecuados para la investigación innovadora con beneficios sociales y profesionales, aunque no académicos, pero es posible que necesiten de personas clave como nodos activos para involucrarlos.

¿Publica eBooks?