23 de marzo de 2016

Modelos de préstamo digital para bibliotecas

A Review of Public Library E-Lending Models. Netherlands, Head of Policy & Public Affairs, Civic Agenda EU,  [e-Book] 2014.

El informe fue producido por Dan Monte, Director de Política y Asuntos Públicos de Civic Agenda de la UE para Taalunie, Bibnet y Bibliotheek.nl (Biblioteca Nacional de los Países Bajos). El desarrollo del informe se apoyó en una amplia gama de datos extraídos de encuestas comerciales de los mercados nacionales e internacionales de libros electrónicos y publicaciones de la comunidad bibliotecaria sobre el préstamo digital. Para ello se hicieron dos tipos de encuestas.

1 Encuestas online – compuestas por 52 preguntas completadas por las personas responsables de la gestión y administración de cada modelo de prestamo digital.

2. Entrevistas de investigación por Teléfono o Skype  – para recoger la aportación directa de 30 personas responsables de la gestión y administración de cada modelo.

Algunas de las conclusiones finales del mismo tiene en cuenta que el entorno político en el que operan los modelos de préstamo digital está teniendo un impacto significativo sobre sus posibilidades de desarrollo y éxito. Para la mayoría de los modelos europeos revisados en este estudio, el desarrollo y la creación de programas nacionales de préstamo digital y programas piloto regionales han  contado con el apoyo de políticas dedicadas, estrategias y financiación para promover su desarrollo a través de presupuestos nacionales o provenientes de consorcios para la adquisición de licencias de libros electrónicos, así como los mecanismos para negociar los términos de las licencia con el objeto de disponer de modelos más sostenibles a largo plazo y asegurar condiciones de licencias más consistentes y favorables para los editores.

Casi el 70% de las licencia de préstamo digital revisadas en este informe son consorciadas o semiconsorciadas.  Los editores que ofrecen modelos de préstamo de libros electrónicos para la bibliotecas que han estado operando durante varios años tienden a ofrecer un mayor número de títulos y obtienen cifras de uso más altas, si bien los nuevos modelos están creciendo rápidamente.

La integración de la funcionalidad del botón de compra directa (Buy now) disponible en las plataformas de préstamo electrónico de las bibliotecas parece estar proliferando, un 46% de los editores encuestados en este estudio dicen que ya lo tienen disponible (33%) o disponen de un plan para ponerlo en práctica (13%). Y al menos tres  plataformas de préstamo digital planean compartir con las bibliotecas participantes un tanto por ciento de las ventas que obtengan desde el botón de compra directa.

Según los datos disponibles, el modelo de licencia de pago por préstamo desarrollado por laStichting Bibliotheek.nl tiene el menor costo promedio por préstamo de todos los modelos europeos analizados en este estudio. En cuanto a los modelos europeos y norteamericanos analizados en este estudio, PRETNUMERIQUE.CA de Quebec tiene el menor costo promedio por préstamo. Además de la plataforma divibib alemana que se puso en marcha en 2007, los tres mejores modelos de préstamo digital en Europa, según los datos de los promedios de préstamos por mes, son modelos de acceso simultáneo y de pago por uso,: Dutch Digital Library (lanzado en enero 2014), eReolen de Dinamarca (lanzado en 2011) y Stockholm Public Library’s Digital Library.

En un contexto en el Overdrive sigue siendo el agregador dominante en el mercado, se está dando lugar a iniciativas para  el desarrollo de plataformas autogestionadas que facilitan la adquisición de licencias e integran los libros electrónicos en sus propios servidores. En Estados Unidos se han llevado a cabo diversas iniciativas para establecer plataformas de préstamo propias de libros electrónicos de carácter estatal en California, Colorado, Kansas, Massachusetts y Arizona. En Europa los únicos modelos de préstamo digital revisados en este estudio que almacenan directamente sus archivos de libros electrónicos en sus propios servidores son la plataforma noruega Bokyhlla.no de la Biblioteca Nacional de Noruega y E-boeken operado por Bibnet en Flandes – en el resto predomina acceder al contenido alojado en una infraestructura de terceros.

El pago por préstamo ofrece una experiencia positiva para los usuarios al ofrecer acceso sin restricción a varios usuarios simultáneos, sin embargo este modelo tiene sus detractores en cuanto a la gestión eficaz del presupuesto. Además los modelos de pago por préstamo reducen el riesgo de las bibliotecas que invierten en títulos que no atraen la demanda del usuario final. En contraste, el atractivo de los modelos de licencia de usuario único es que permiten que algunos editores reacios a ofrecer títulos de libros electrónicos para el préstamo digital lo hacen únicamente a través de este modelo.

El modelos de biblioteca digital autogestionada tiende a ofrecer un mayor grado de control sobre la experiencia de usuario y permite que las bibliotecas garanticen el acceso a los archivos de libros electrónicos digitales de manera permanente en vez de simplemente al contenido en servidores alojados por proveedores comerciales o distribuidores. Sin embargo, los costos y la logística asociados con el desarrollo y el mantenimiento de una plataforma de contenido autogestionado puede ser costoso, y en la mayoría de los casos sólo son asequibles, con el apoyo de un importante apoyo financiero del gobierno central o local.

Para concluir es necesario decir que la flexibilidad seguirá siendo un elemento clave para el éxito futuro de todos los modelos de préstamo de libros electrónicos – algunos modelos están tratando de migrar hacia sistemas de licencias fijas para diferentes categorías de contenidos basados en patrones de uso (PDA)- otros están migrando hacia licencias fijadas inicialmente a través de acuerdos “ad hoc” con diferentes editoriales para asegurarse aquellos títulos particularmente más atractivos para sus usuarios.

El diálogo y la comunicación entre bibliotecas y editores representa el camino más adecuado para el éxito del préstamo digital – y en general la trayectoria de compromiso y colaboración entre bibliotecas y editores sirve como un activo valioso para asegurar un servicio sostenible de préstamo de libros electrónicos a medio y largo plazo. Por ello la comunidad bibliotecaria internacional debe ver cada modelo de préstamo digital como un valioso experimento de laboratorio, ya que cada uno de ellos tiene la capacidad de enseñarnos algo nuevo. La compilación de datos de uso y la cartografía de las realidades económicas y de comportamiento de los modelos de préstamo ayudará a que los futuros modelos de licencias y precios que se desarrollen lo hagan basados en la evidencia en lugar de asentarse en meras prospecciones de riesgo comercial basadas en una cautela excesiva por parte de los editores.

Como política general será importante que las bibliotecas sepan atraer a los editores a la mesa de negociación, y posteriormente obtener progresivamente mejores condiciones en las licencias y el acceso a una colección más amplia de títulos. Se trata de una estrategia que ha dado sus frutos para muchos de los modelos de préstamo analizados en en este estudio.

Plataformas europeas estudiadas

1. Belgium, Flanders – E-Boeken in de bib
2. Czech Republic – eReading.cz
3. Estonia – ELLU
4. Denmark – eReolen
5. France – PNB / Bibook
6. Finland – E-Books for Public Libraries / Ebib
7. Germany – divibib
8. Netherlands – Dutch Digital Library
9. Norway – Arts Council Norway e-Lending Pilot
10. Norway – Bokyhlla.no
11. Slovenia – Biblos Lib
12. Spain – eBiblio
13. Sweden – Biblioteket.se
14. United Kingdom / England – Arts Council e-Lending Pilot (four projects)
15. United Kingdom / Wales – e-Books for Wales

Plataformas norteamericanas

1. United States / California – enki – Califa Library Group
2. United States / Massachusetts – MA e-Book Project
3. Canada / Quebec – PRETNUMERIQUE.CA

¿Publica eBooks?