22 de marzo de 2016

Cinco años de monografías de Ciencias Sociales y Humanidades en Acceso Abierto

Five Year Study on Open Access Monographs in Humanities and Social Sciences. London: OAPEN, JOSC, AHRC, 2016.

OAPEN del Reino Unido acaba de publicar un informe sobre los cinco años de monografías de Ciencias Sociales y Humanidades en Acceso Abierto que fue financiado por JISC y por Arts and Humanities Research Council (AHRC). El estudio cubre el desarrollo del proyecto OAPEN lanzado en 2010, ya que todos los esfuerzos en este sentido se habían centrado en las revistas y en las áreas de Ciencias y Tecnología, sin tener en cuenta que los libros siguen siendo el más importante medio de comunicar sus hallazgos por parte de los investigadores en las Humanidades y Ciencias Sociales.

Aunque no hay una estrategia coherente para la publición de monografías en acceso abiertono, y esta no está exenta de desafíos, el informme establece una serie de recomendaciones basadas en tres principios básicos.

Pluralidad – La investigación en las humanidades y las ciencias sociales es diversa, al igual que sus formas de publicación; tanto los métodos con los que se financian los investigadores y sus monografías, como el proceso de publicación en sí, pueden tener una importante variedad de formas diferentes.

Alianzas. Además de los diversos grupos de interés, esta investigación pone de relieve la existencia de un número amplio de proveedores que necesitan estar involucrados en el diálogo acerca de los modelos de acceso abierto para monografías.

Transparencia. El camino al acceso abierto para monografías no es sencillo. Son varios los factores que lo dificultan, ya que las monografías son diferentes a las revistas, y entre sí, hay sutilezas en las relaciones, existiendo una variedad de perspectivas, incluso cuando se comparte un objetivo común; hay muchos modelos diferentes de publicación, lo que hace la tarea más complicada.

¿Publica eBooks?