Libraries, e-Lending and the Future of Public Access to Digital Content [e-Book], Civic Agenda, 2012.
En mayo de 2012 la IFLA publicó un documento de referencia sobre Préstamo electrónicos (eLeanding) que discutía la situación a la que se enfrentan las bibliotecas públicas que tratan de prestar libros electrónicos a sus usuarios. El documento analizaba los desafíos que enfrentan las bibliotecas como resultado de un aumento en el acceso a los dispositivos de lectura electrónica entre usuarios de la biblioteca y el entusiasmo correspondiente por acceder a los contenidos digitales de lectura digital desde la biblioteca. En particular, se ponía de relieve el deficit de acceso a los títulos de libros electrónicos más populares debido a las restricciones editoriales de licencias de acceso o venta para bibliotecas, y se advertía sobre las repercusiones sociales negativas si el contenido digital se sustraía de las colecciones de la biblioteca.
En octubre de 2012 por lo tanto, la IFLA encargó a un consultor independiente “Civic Agenda” preparar un documento base para preparar una reunión que sirviera para informar sobre el tema al sector de las bibliotecas y editoriales. Esta reunión se llevó a cabo durante tres días en la sede de la IFLA en La Haya en noviembre de 2012. El documento fue el punto de partida para los debates sobre las características deseables que debieran tener los modelos de contenidos digitales de libros electrónicos de acceso público en biblioteca, las expectativas que tienen los usuarios con respecto a la biblioteca, y la relación entre las bibliotecas y los editores en la era eBook. Durante la reunión los participantes se centraron en el papel de los derechos de autor, licencias y legislación en materia de acceso a los contenidos digitales como libros electrónicos, así como la revisión de campañas de promoción y la posibilidad de que IFLA se erigiera como defensora del acceso a la biblioteca de libros electrónicos.
Los Principios de la IFLA para préstamo electrónico en bibliotecas (eLending) son el resultado de la reunión, así como la contribución de los expertos en La Haya para su elaboración. El ‘thinkpiece’ fue el documento que se utilizó para iniciar los debates y su contenido, junto con un apéndice detallado para evaluar las características de los modelos existentes de en el mercado de libros electrónicos, además de otro material de referencia útil antes de la reunión y como punto de referencia durante la discusión. El ‘thinkpiece’ es un documento elaborado por una agencia independiente, y no refleja la política de la IFLA.