11 de marzo de 2016

Trends Research número especial sobre las métricas alternativas

“Special issue on alternative metrics” Research Trends vol., n. 37 (2014).

Este número especial de Research Trends está dedicado a altmetrics, o, como algunos prefieren decir a las métricas alternativas. El creciente interés en el desarrollo de medidas alternativas de la productividad científica se inició con la publicación del llamado “Manifiesto altmetrics” en 2010 en el que se introdujo el término “altmetrics”. El manifiesto señala que “un número creciente de investigadores están desplazando su trabajo diario a la web”, y que las nuevas herramientas en línea “reflejan y transmiten más ampliamente el impacto académico”. Y que esta “manera de medición compuesta del impacto es mucho más rica que cualquier de las disponibles anteriormente”. . En su relato histórico, Mike Thelwall implica el uso de los medios sociales. Se dedica atención a Mendeley y Twitter. También subraya la necesidad de validar y consensuar mejor estas mediciones, mediante la investigación del grado en que se correlacionan con – o predicen – número de citas y otras medidas tradicionales. Ron Daniel aborda la cuestión de cómo los estudios de predicción más allá de citación muestran poca consistencia en los resultados, e indica el potencial de altmetrics. Hadas Sema introduce otra prometedora fuente de datos altmétricos: los blogs especializados.

El rápido desarrollo de las TIC es el factor principal de impulso de las nuevas métricas. No sólo se refleja en la aparición de servicios web sociales, sino también, por ejemplo, en el desarrollo de la digitalización de la información científica. Archivos de perfiles de usuario, archivos de publicaciones electrónicas dejan huellas de un aspecto diferente del trabajo diario de los investigadores, en relación a como navegan en la web, como se documentan y tal vez a sus hábitos y comportamiento lector. En este sentido, los indicadores de descargas de texto completo de publicaciones académicas pueden ser concebidos como también como datos altmétricos cuando se relacionan con la scitas recibidas.

Un equipo de investigadores dirigido por el Cristiano Schlögl interpreta las correlaciones entre la citación, descargar a texto completo y los datos de lectores en términos del grado de solapamiento entre las comunidades de usuarios de los tres sistemas de los que se extrajeron los datos. Vicente P. Guerrero-Bote y Félix Moya -Anegón examinan las correlaciones estadísticas entre las descargas y citas. Se centran en el papel del idioma de publicación, y analizan las revistas menos visibles que publican en otros idiomas aparte del inglés y muestran claramente cómo los dos tipos de medidas son complementarias, y como estas revelan un tipo de patrones que son invisibles en lad otras mediciones. Euan Adie esboza en su contribución, otro aspecto de la digitalización que cada vez la literatura científica es más gris  incluyendo pre-grabados y documentos de política que  deben estar disponibles para la investigación y como fuente de nuevas métricas. En una discusión con Mike Taylor, Juan Pablo Alperin advierte que existen diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías entre los países científicamente desarrollados y en desarrollo que pueden tener consecuencias negativas para el primer grupo de países.

Un segundo motor principal del desarrollo de nuevas métricas es el movimiento de Ciencia Abierta, dirigido hacia la disponibilidad de la investigación científica, los datos, y la difusión accesible a todos los niveles de la sociedad, ya sea amateur o profesional. Tal vez las nociones de base de este movimiento se pueden caracterizar como expresiones de la filosofía fundamental de la ciencia en la era digital. Como explica William Gunn, las agencias de financiación de la investigación buscan maximizar el potencial de sus productos financiados, incluidos documentos, métodos y datos. Esto nos impulsa a desarrollar nuevas métricas de reutilización que van más allá de las citas clásicas.

Esto nos lleva a un tercer punto: el dominio de la política de investigación que se refleja claramente en la contribución de Judit Bar-Ilan, que introduce el concepto de Cartera desarrollado en el proyecto ACUMEN (carreras académicas entendida a través de Medición y Normas), financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es “estudiar y proponer alternativas y formas más amplias de medición de la productividad y el rendimiento de los investigadores individuales “. El autor muestra cómo la presencia y los medios sociales  en línea están bien representados en la experiencia, la salida y la influencia sub-portafolios.

¿Publica eBooks?