16 de abril de 2016

Tecnología y aprendizaje a lo largo de toda la vida

Horrigan, J. B. [e-Book] Lifelong Learning and Technology. New York, Pew Research Centre, 2016.

Las mayorías de americanos buscan actividades de aprendizaje en sus vidas personales y laborales. Una nueva encuesta de Pew Research Center muestra el grado en que Estados Unidos es una nación de estudiantes en curso: El 73% de los adultos se consideran aprendices de por vida. El 74% de los adultos estadounidenses han participado en al menos una actividad de aprendizaje en los últimos 12 meses para avanzar en su conocimiento acerca de algo que les interesa personalmente. Estas actividades incluyen la lectura, cursos, asistencia a reuniones o eventos vinculados con el aprendizaje para saber más acerca de sus intereses personales.

Una gran mayoría de los estadounidenses buscan una formación extra por motivos personales y laborales. La tecnología digital juega un papel notable en estas actividades de formación, pero el aprendizaje presencial sigue siendo vital para muchos y las diferencias entre la formación y los ingresos son un sello distintivo de las actividades de aprendizaje de las personas. La mayoría de los estadounidenses se sienten aprendices de por vida, una mayoría lo hace mediante proyectos de autoaprendizaje a través de lecturas, tanto por interés personal como por mejorar sus habilidades laborales. En su mayor parte, estas actividades de aprendizaje ocurren en lugares tradicionales – en casa, el trabajo, conferencias o instituciones de la comunidad, tales como agencias gubernamentales o bibliotecas. Internet es también una herramienta importante para muchos adultos en el proceso de aprendizaje permanente.

La encuesta considera dos tipos de estudiantes: Personales, aquellos que aprenden cosas por interés personal, y estudiantes profesionales, es decir, quienes aprenden para mejorar en su trabajo o po promoción laboral

El 63% de los que están trabajando (o el 36% de todos los adultos) -los denominados estudiantes profesionales – es decir, han asistido a un curso o recibido formación adicional en los últimos 12 meses para mejorar sus habilidades de trabajo o conocimientos relacionados con la promoción profesional .

Las actividades de aprendizaje se llevan a cabo en una variedad de sitios. Frecuentemente cuando hablamos de aprendizaje lo relacionamos con Internet, sin embargo, la mayoría de los alumnos prefieren los conocimiento en entornos físicos que la formación en línea. Entre un 81% de los estudiantes profesionales y un 52% de los estudiantes personales son más dados a citar un entorno local de aprendizaje  como la escuela o de la biblioteca que hablar de Internet.

Motivaciones para querer aprender

En cuanto a las motivaciones para aprender entre los estudiantes personales. El 80% dice que tienen interés por aprender en un área de interés personal porque quieren aprender algo que les ayude a hacer su vida más interesante y completa. El 64% dicen quieren aprender algo que les permita ayudar a los demás de manera más eficaz. El 36% dicen que querían convertir un hobby en algo que les genera ingresos. Y el 33% dice que querían aprender cosas que les ayudase a mantenerse al día con el trabajo escolar de sus hijos, nietos.
En cuanto a las motivaciones para aprender entre los estudiantes personales. El 80% dice que tienen interés por aprender en un área de interés personal porque quieren aprender algo que les ayude a hacer su vida más interesante y completa.  Para los trabajadores las razones para querer hacerlo tuvieron que ver con la inseguridad del empleo, la mejora o la promoción laboral
Para los trabajadores que tomaron un curso o recibieron formación adicional en los últimos 12 meses, sus razones para querer hacerlo tuvieron que ver con la inseguridad en el empleo:

El 87% de los estudiantes profesionales que citaron como la razón que querían mejorar sus habilidades laborales. El 36% de todos los trabajadores dicen que hicieron este tipo de aprendizaje con el fin de obtener una licencia o certificación que necesitaban para su trabajo. Eso equivale a un 57% de los estudiantes profesionales que citaron esta razón.

El 24% de todos los trabajadores dicen que querían mejorar sus habilidades para ayudar a conseguir un ascenso o promoción en el trabajo. Eso equivale a 39% de los estudiantes profesionales que citaron este razonamiento.

El 13% de los trabajadores a tiempo completo o parcial dijeron que tenían la esperanza de conseguir un nuevo trabajo. Eso equivale al 21% de los estudiantes profesionales que dieron esta razón.

El 7% de todos los trabajadores dicen que estaban preocupados por la posible reducción de personal en la empresa en la que trabajan actualmente. Esto equivale a un 12% de los estudiantes profesionales que dieron a esta razón.

Beneficios derivados del aprendizaje

Las personas dicen que obtienen una variedad amplia de beneficios del aprendizaje personal y profesional, y que las experiencias educativas recientes les han dado sus frutos, cuando se les preguntó sobre el impacto de estas actividades de aprendizaje, muchos estudiantes personales y profesionales citan una variedad de beneficios. Para el 74% de la población que persigue el aprendizaje personal en los últimos 12 meses, las recompensas a menudo se ven supeditadas a los beneficios psicológicos y sociales: El 87% de los estudiantes dicen que sus actividades personales ayudaron a sentirse más capaces. El 69% dice que el aprendizaje les ha abierto nuevas perspectivas sobre sus vidas. El 64% dice que el aprendizaje les ayudó a hacer nuevos amigos. El 58% dice que les hizo sentir más conectados con su comunidad local.y el 43% dice que les impulsó a participar más en las oportunidades de voluntariado.
Las personas dicen que obtienen una variedad amplia de beneficios del aprendizaje personal y profesional, y que las experiencias educativas recientes les han dado sus frutos
Cuando se trata de los trabajadores que están aprendiendo habilidades profesionales: El 65% dice que su aprendizaje en los últimos 12 meses amplió su red profesional. El 47% dicen que su formación adicional le ayudó a avanzar dentro de su empresa. El 29% dice que le permitió encontrar tener un nuevo puesto de trabajo en su empresa o fuera de ella. El 27% dice que le ayudó a iniciar una carrera en un área laboral diferente.

Por nivel socio-educativo

Las personas con más formación y mayores ingresos son más dados a participar en el aprendizaje permanente. Las actividades de aprendizaje de los estadounidenses están vinculados a una variedad de factores Hay amplios patrones asociados con el aprendizaje personal y profesional relacionada con la clase socio-económico, el acceso de las personas a la tecnología, los tipos de trabajo que tienen, sus perspectivas de aprendizaje, y sus orígenes raciales y étnicos. Como regla general, los adultos con más educación, ingresos y que disponen de conexión a Internet son más dados a ser participantes en el ecosistema educativo actual y utilizar la tecnología de la información para navegar por el mundo.
Las personas con más formación y mayores ingresos son más dados a participar en el aprendizaje permanente. Hay amplios patrones asociados con el aprendizaje personal y profesional relacionada con la clase socio-económico, el acceso de las personas a la tecnología, los tipos de trabajo que tienen, sus perspectivas de aprendizaje, y sus orígenes raciales y étnicos
Estos resultados ofrecen una nota de advertencia a los entusiastas de la tecnología digital que creen que el Internet y otras herramientas de forma automática democratizan la educación y el acceso al conocimiento. La encuesta muestra claramente que la tecnología de la información juega un papel importante para muchos, ya que a través de este medio aprenden cosas que son útiles personal o profesional. Aún así, los que tienen altos niveles de educación y fácil acceso a la tecnología son los más dados a considerar las ventajas que proporciona Internet. Para las minorías significativas de estadounidenses con menos educación y menores ingresos, Internet está más en la periferia de sus actividades de aprendizaje. En general, no parece que el Internet ejerza una atracción tan fuerte hacia el aprendizaje de adultos entre los que son más pobres o con menos nivel educativo como lo hace con los de otros grupos.

Aprendizaje en red

Algunas de las nuevas plataformas y métodos de aprendizaje digitales claves no son ampliamente conocidos por el público. El ecosistema educativo se está expandiendo de forma espectacular. Aún así, existe la conciencia pública de que no se ha generalizado. la mayoría de los estadounidenses dicen que Algunas de las nuevas plataformas y métodos de aprendizaje digitales claves no son ampliamente conocidos por el público. Una mayoría dicen que conocen poco o nada al respecto.

Asi el 61% de los adultos tienen poca o ninguna conocimiento al respecto de este concepto. los Respecto a los cursos abiertos masivos en línea (MOOCs) que ahora están siendo ofrecidos por las universidades y empresas, el 80% de los adultos tienen poco o ningún conocimiento de su existencia. Sobre el tema de acreditaciones digitales que pueden certificar si alguien ha dominado una idea o una habilidad, el 83% de los adultos dicen que tienen poco conocimiento sobre ello.
Algunas de las nuevas plataformas y métodos de aprendizaje digitales claves como los MOOCs no son conocidos por el 80% de los encuestados. Y una gran mayoría dicen que conocen poco o nada al respecto.

¿Publica eBooks?