Un nuevo informe publicado por la Asociación de Colegios y Bibliotecas de Investigación (ACRL), “Documented Library Contributions to Student Learning and Success: Building Evidence with Team-Based Assessment in Action Campus Projects.”, muestra con evidencias convincentes las contribuciones de las bibliotecas al aprendizaje y el éxito del estudiante.
El informe se centra en decenas de proyectos llevados a cabo como parte del programa Assessment in Action: Academic Libraries and Student Success (AIA) desarrollado por los equipos que participaron por segundo año consecutivo en el programa entre abril de 2014 y junio de 2015. El documento sintetiza más de 60 informes y proyecto individuales desarrollados previamente (online). El informe identifica algunas evidencias contundentes de las contribuciones positivas de las bibliotecas universitarias al aprendizaje y el éxito del estudiante en cuatro áreas clave:
- Los estudiantes se benefician de la formación de usuarios en su curso inicial. Las iniciativas de alfabetización informacional impartidas a los estudiantes nuevos estudiantes y estudiantes de primer año ponen de manifiesto que los alumnos que reciben esta instrucción se desenvuelven mejor en sus cursos que los estudiantes que no lo hacen.
- El uso de la biblioteca aumenta el éxito del estudiante. Los estudiantes que usan la biblioteca de alguna manera (por ejemplo, préstamos, asistencia a las sesiones de formación de usuarios, acceso a bases de datos en línea, uso de la sala de estudio, préstamo interbibliotecario) alcanzan mayores niveles de éxito académico (mejores calificaciones en los cursos, más capacidad de retención) que los estudiantes que no utilizaron la biblioteca.
- Los programas de colaboración académica y servicios relacionados con la biblioteca mejoran el aprendizaje de los estudiantes. las asociaciones entre bibliotecas universitarias con otras unidades del campus, tales como servicio de calidad, investigación, informática, laboratorios rinde beneficios positivos para los estudiantes (por ejemplo, mejores calificaciones, confianza académica, y retención) .
- La alfabetización informacional refuerza los resultados educativos generales. Las bibliotecas contribuyen a mejorar los resultados educativos generales de su institución y demuestran que la AI contribuye a la mejor resolución de los problemas en los aspectos relativos a la investigación y el aprendizaje, incluyendo el pensamiento crítico, el razonamiento ético, la comprensión global y el compromiso cívico.
Los hallazgos sobre el impacto de la biblioteca en cada una de las cuatro áreas descritas anteriormente son particularmente importantes, ya que ponen de relieve el valor de la biblioteca como un factor que influye positivamente en el éxito académico de los estudiantes.
Además, hay evidencias del impacto positivo de la biblioteca cinco áreas, a pesar de que no se han estudiado tan extensivamente, y por lo tanto los resultados no pueden no ser tan consistentes:
- La retención de los estudiantes mejora con servicios de instrucción de la biblioteca.
- Los servicios de consulta de la biblioteca de investigación impulsan el aprendizaje del estudiante.
- La formación de usuarios añade valor a la experiencia académica a largo plazo de un estudiante.
- La biblioteca promueve la relación académica y el compromiso del estudiante.
- El uso del espacio de la biblioteca se relaciona positivamente con el aprendizaje y el éxito del estudiante.