3 de mayo de 2016

Modelos de negocio de Acceso Abierto y tendencias actuales en los sistemas de publicación de Acceso Abierto

Open Access Business Models and Current Trends in the Open Access Publishing System (april 2016). [e-Book] Brussels, Science Europe, 2016.

The Science Europe Roadmap tiene por objetivo “transferencia de un sistema basado en la suscripción” a otros modelos alternativos de negocio para las publicaciones de investigación” ¿Cómo se puede hacer esta transición al acceso abierto (OA)? es un tema que ha sido, y sigue siendo, muy debatido. A través de sus actividades varias instituciones, y organismos de financiación de la investigación están contribuyendo directamente a esta transición. Este informe presenta algunas de las tendencias y desarrollos recientes, así como diversos modelos de negocio actualmente en uso que tienen por objeto facilitar la transición al OA. También destaca los beneficios esperados y subraya los desafíos pendientes.

Con este trabajo The Science Europe Roadmap contribuye a elevar el nivel general de conocimiento de las audiencias de los responsables políticos y las partes interesadas sobre la evolución actual de la publicación académica al  OA  en un momento en que se necesita una acción decisiva para la transición hacia un sistema de publicación de hacia una ciencia más abierta. Centrarse únicamente en los modelos de negocio, sería un enfoque conservador y, posiblemente, miope, por ello es necesario abordar los diferentes tipos de desarrollos teniendo en cuenta los modelos de comunicación científica y académica. En palabras de Falk Reckling, miembro del Grupo de Trabajo de Science Europe sobre el acceso abierto a las publicaciones científicas: “Esta generación de nativos digitales tiene nuevas habilidades técnicas, con diferentes enfoques para la lectura y el intercambio de información. Eso va a cambiar los modos de comunicación académica de manera significativa. “. Por lo tanto, si bien este documento se refiere principalmente a los modelos de negocio vinculados a los formatos de revistas científicas “tradicionales”, también tiene que ver con la evolución de la prestación de servicios de publicación.


¿Publica eBooks?