30 de agosto de 2016

Informe Omniprom 2014 sobre el libro en México

Informe Omniprom: El análisis más completo sobre el presente y futuro de la industria editorial.” [eBook 2014]

El Informe omniprom 2014, el estudio más profesional y completo sobre el estado actual del libro en México y su futuro inmediato, se presenta durante la FIL, Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

Está integrado por investigaciones, análisis, testimonios y prospectivas que examinan el universo del libro tanto impreso como digital, para ofrecer un panorama general, escenarios posibles y alternativas de solución a los problemas más urgentes en la industria.

La industria editorial mundial vive momentos de profunda transformación y, en particular, los editores en español tienen ante sí los grandes desafíos que representan la crisis financiera y la revolución tecnológica. En muchos sentidos se trata de una refundación a partir de una nueva visión de su universo, impreso y digital, y el surgimiento de nuevas estrategias de creación, producción, comercialización, mercadeo, distribución, etcétera.

Frente a un reto de estas dimensiones, la necesidad inmediata es el mejor conocimiento y comprensión del entorno, de la realidad y las alternativas que el futuro inmediato nos propone. De eso se trata el Informe Omniprom 2014 sobre el libro en México.

Por sexto año consecutivo se presenta este informe que se ha convertido en una referencia obligada para quien pretenda conocer el mundo editorial iberoamericano. Con un variado cúmulo de ideas, datos y opiniones representa un panorama objetivo y propositivo de la situación y perspectivas del mercado editorial en nuestro continente, realizado por sus propios protagonistas, quienes, desde su particular perspectiva, analizan y avizoran el mercado en español presente y futuro.

En el Informe Omniprom 2014 están presentes las voces de especialistas y protagonistas como autores, editores, distribuidores, libreros, promotores, periodistas con el fin de que sea un foro de información, respuestas y perspectivas prácticas para todos los que participan en la industria editorial.

A partir de una visión experta de la situación económica y financiera de México, en la que la industria editorial se encuentra inmersa, con toda su problemática, expectativas aún no cumplidas y perspectivas en el corto plazo, se procede a la revisión puntual de las principales circunstancias, temas, desafíos y proyecciones para el universo del libro.

Asuntos como la edición independiente, la autoedición, el impacto de los ebooks, la necesidad de los operadores logísticos, los nuevos modelos de negocio y precios, la generación y oferta de contenidos digitales, la función y futuro de las bibliotecas públicas, la nueva figura del editor como prescriptor de lectura, el surgimiento de comunidades lectoras, el papel de los libreros y las librerías, las plataformas de conocimiento, el urgente fomento a la lectura, etc., son algunos de los que se ocupan analistas iberoamericanos especializados.

Se plantea un panorama que va desde concepciones sociales y filosóficas sobre el papel, la función y la soledad del editor independiente, hasta la presentación de datos duros sobre precios, distribución, venta, promoción, etc. Uno de los grandes temas del Informe omniprom 2014 es el del avance tecnológico y su continua transformación: la comunicación virtual, el libro digital, las librerías en la Red, las bibliotecas virtuales, las startups, el libro en las redes sociales, el marketing digital, la autoedición, etcétera.

En fin, es un estudio sobre la realidad del universo editorial en español, hecho por sus propios actores, especialistas que presentan e interpretan los principales datos e ideas que animan a la industria. Presentan las tendencias del sector y del mercado editorial, con el objetivo de convertir esta obra en un instrumento práctico para todos los participantes en el universo editorial y, un libro de consulta indispensable para todos los interesados en este sector. Una herramienta de suma utilidad y eficiencia para el conocimiento y la toma de mejores decisiones.

El Informe omniprom 2014 sobre el libro en México, retoma y actualiza los temas, las investigaciones y estudios de sus ediciones anteriores para ponerlos en perspectiva y darles vigencia en un momento crucial para la industria editorial.

¿Publica eBooks?