31 de agosto de 2016

Implicaciones de la Web 2.0 en la Educación

Anderson, Paul. “What Is Web 2.0? Ideas, Technologies and Implications for Education “ JISC (2007).

La Web 2.0 es más que un conjunto de tecnologías ‘cool’ y nuevos productos y servicios. La Web 2.0 es un conjunto de al menos seis ideas poderosas que están cambiando la forma en que algunas personas interactúan en la red. Estas ideas no son necesariamente del dominio exclusivo de la “Web 2.0″, pero son, parte de la reflexión directa o indirecta de la energía de la red: los efectos extraños y las topologías que Internet puede producir tanto en en el nivel micro y macro económico. Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, sostiene que la Web 2.0 es en realidad una extensión de los ideales originales de la web que tampoco necesita de una denominación especial. Sin embargo, entre las preocupaciones de diferentes servicios y negocios esta la reflexión en torno a la manera de desarrollarlos potencialmente en la Web y esto tiene implicaciones en el control de público y sobre los datos privados. De hecho, el intento original de Tim O’Reilly para articular las ideas clave de la Web 2.0 se centró en el deseo de poder comparar y por lo tanto, identificar un conjunto de nuevas e innovadores, empresas que eran potencialmente adecuadas para este contexto.

Al igual que en otros aspectos de la vida universitaria, la biblioteca no ha sido ajena al debate sobre el cambio potencial que ofrece la introducción de la Web 2.0 y los medios de comunicación social. Uno de los objetivos clave del informe es examinar algunos de los trabajos existentes en esta área y rescatar algunos de los elementos clave del debate en curso. Por ejemplo, el informe sostiene que es necesario que haya una distinción entre preocupaciones en torno a la calidad del servicio y la orientación al usuario en las aplicaciones que están impulsado por medio de la Web 2.0.

Esto es particularmente importante para la colección de la biblioteca, la preservación, y los diferentes servicios. Algunas de las cuestiones clave para las bibliotecas son: Determinar si el contenido producido por los servicios Web 2.0 es suficiente o fundamentalmente diferente al contenido de la Web anterior y, en particular conocer si existen áreas donde es necesario seguir trabajando tanto por parte de investigadores como por especialistas de la biblioteca. El informe examina estas cuestiones a la luz de las seis grandes ideas así como los servicios Web y aplicaciones clave, a fin de analizar el impacto potencial de la Web 2.0 sobre los servicios bibliotecarios y actividades de conservación.


¿Publica eBooks?