15 de agosto de 2016

Tendencias en bibliotecas IFLA 2016

Libraries and Librarianship: IFLA Trend Report 2016 Update Published, The Hague: IFLA, 2016

Este informe de actualización 2016 ha sido encargado por la IFLA para analizar y compartir los resultados de tres años de intenso debate y discusión en la comunidad internacional de bibliotecas. Estas conversaciones de amplio alcance fueron iniciadas con el lanzamiento del informe inicial de la IFLA de tendencia en agosto de 2013 en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Singapur.

En 2013, el Informe de tendencias de la IFLA identificó cinco tendencias más alto nivel existentes en el proceso de transformación de nuestro entorno global de la información. Estos desarrollos en evolución incluían : el acceso a la información, la educación, la privacidad, nuevas formas de participación digital y la transformación tecnológica. Deliberadamente concebida para encarnar más de una instantánea de las tendencias detectadas, el Informe de Tendencias de la IFLA fue diseñado para servir como un catalizador para la más amplia discusión, análisis y acción a través de la comunidad internacional de bibliotecas.

Desde agosto de 2013, el Informe de Tendencias de la IFLA ha sido traducido a 14 idiomas y ha dado lugar a más de 60 eventos de discusión en 30 países de África, Asia y Oceanía, Europa, América Latina y el Caribe y América del Norte.

La actualización también cumple con la misión original del informe de ser sólo el punto de partida para la reflexión en curso. En él se destacan las cuestiones que no eran perceptibles en el horizonte en el año 2013, como las tecnologías Blockchain o la impresión 3D, además pone en evidencia la importancia de redefinir el papel de las bibliotecas, lo que garantiza la inversión en competencias y mejorar la coordinación en el sector.


¿Publica eBooks?