16 de agosto de 2016

El impacto de las bibliotecas como espacios creativos

The Impact of Libraries as Creative Spaces. Queensland, Queensland University of TechnologyDigital Media Research Centre Coordinator, 2016

El fácil acceso a la información a través de medios digitales está desafiado las funciones sociales que han venido desarrollando a lo largo de su historia las bibliotecas públicas. Desde mediados de la década de 1990, las bibliotecas están reorientado sus servicios hacia la participación pública más allá de los servicios tradicionales como el préstamo y lectura. En la actualidad, las bibliotecas ofrecen una gama creciente de actividades creativas focalizadas hacia la comunidad.

Por ello, los espacios de la biblioteca se están transformando. Además de libros y materiales de préstamo, mesas y espacios de lectura, las bibliotecas se convierte en espacios flexibles más orientados hacia el desarrollo de actividades creativas. Teniendo en cuenta estas transformaciones, la contribución que hacen las bibliotecas a sus comunidades es el elemento clave del nuevo concepto de biblioteca.

En 2015, la Biblioteca del Estado de Queensland (SLQ) encargó a un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Medios de Comunicación Digital de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) analizar el papel y el impacto de las bibliotecas como espacios creativos, proporcionando  evidencias claras de este impacto y articulando las oportunidades para integrar aún más los espacios creativos en las bibliotecas públicas como espacios comunitarios.


¿Publica eBooks?