24 de septiembre de 2016

El bibliotecario escolar en el modelo 1 a 1

Perrone, G., R. d. Lorenzo, et al. El bibliotecario escolar en el modelo 1 a 1. Buenos Aires :, Educ.ar S.E. [e-Book 2012] 

El mundo actual, cambiante y complejo, está asediado por cantidades asombrosas de información que es portada por los medios de comunicación social y accedida desde la innovación tecnológica o desde los medios impresos tradicionales. Esta situación exige cada vez más al individuo estar capacitado y preparado para desenvolverse con competencias que le permitan comprenderla, decodificarla y producir conocimiento, participar en las diferentes instancias requeridas en su crecimiento hacia la ciudadanía y ser responsable de sus convicciones y decisiones.

La escuela no ha sido ajena a este movimiento que conscientemente vivimos, atestiguamos y compartimos desde distintas geografías y roles sociales. La era digital ha entrado por sus ventanas. En estos contextos de transformación organizacional y pedagógica de la escuela, la biblioteca escolar activa y actualizada vuelve a tomar un rol decisivo en la gestión de la información y el conocimiento que circula y se produce, así como sucedió cuando los libros y la lectura irrumpieron en las escuelas que forjaron el nacimiento de nuestro sistema educativo nacional.

Otra vez, las aulas y las bibliotecas escolares encuentran una oportunidad única para desarrollar toda su potencialidad en este nuevo paradigma educativo que introduce modelos de enseñanza digital, recibe a la generación conocida como “nativos digitales” y, fundamentalmente, da lugar a la alfabetización informacional de los alumnos y docentes que todavía no experimentaron en estos ambientes tecnológicos, y muchos de los cuales aún necesitan ingresar en el mundo de la lectura transformadora.

Como los modelos 1 a 1 o las aulas digitales, las bibliotecas escolares activas pueden ser flexibles ambientes de aprendizaje que respeten la modalidad y los tiempos cognitivos individuales con una variedad de recursos materiales y simbólicos que podrían convertirlas en las aulas del futuro en un sentido metafórico y real, en un cambio de espacio y en fusión entre el aula y los espacios de lectura organizados, haciendo converger para su acceso y difusión la producción digital de alumnos y docentes, los recursos electrónicos provenientes de internet y los fondos bibliográficos y multimediales existentes en el activo intelectual institucional de cada escuela.

Este material forma parte de una serie de manuales elaborados en el marco del Programa Conectar Igualdad. Tiene objetivos pedagógicos, bibliotecológicos e informacionales destinados a acompañar al bibliotecario escolar en la implementación del modelo de aprendizaje 1 a 1 en la escuela, así como también a apoyar las diversas experiencias de utilización de aulas digitales.

Con este documento se intenta acercar al bibliotecario escolar reflexiones, conceptos e ideas para acompañar la progresiva apropiación de la herramienta 1 a 1 en su labor cotidiana desde la biblioteca escolar de cada escuela, y su uso para mejorar prácticas pedagógicas habituales y explorar otras nuevas. El objetivo es optimizar la calidad educativa y formar a los jóvenes de las escuelas secundarias en el mundo que las tecnologías de la información han contribuido a crear.


¿Publica eBooks?