4 de septiembre de 2016

Financiación de la infraestructura necesaria de la gestión de datos de investigación en Europa

Bijsterbosch, M., B. Cordewener, et al. (2016). [e-Book]  Funding research data management and related infrastructures Knowledge Exchange and Science Europe briefing paper, Science Europe.  Knowledge Exchange Research Data Expert Group and Science Europe Working Group on Research Data, 2016

La Gestión de Datos de Investigación (RDM) es un pilar de la investigación de calidad. En la práctica RDM requiere del apoyo de una una Infraestructura de Datos de Investigación (RDI). Uno de los retos que enfrenta la comunidad de investigación es la forma de financiar la gestión de los datos de la investigación y la infraestructura necesaria. La hoja de ruta de la ciencia en Europa The Science Europe Roadmap (2013)  aboga por el establecimiento de un ecosistema de infraestructuras de datos y de investigación para el diseño de estructuras de financiación adecuadas que se adapten a las capacidades nacionales y de organización.

El Plan Anual de Intercambio de Conocimientos de 2014 prioriza el trabajo sobre modelos de negocio sostenibles que incluyen aspectos tales como el almacenamiento, la conservación y la preservación, que no se limita a las publicaciones científicas y académicas, ya que debe además incluir la investigación de datos, herramientas de investigación, e información relacionada (listas de autoridad, identificadores, etc.).


¿Publica eBooks?