15 de octubre de 2016

Buenas prácticas para la implementación del Acceso Abierto en cualquier institución

Implementing Open Access:some practical steps your institution can take. London, ARMA, RLUK, SCONUL, UKCoRR, [e-Book 2015]

La implementación de Open Access: algunos pasos prácticos que debe tener en cuenta cualquier institución. El acceso abierto a las publicaciones de investigación trae consigo importantes beneficios para las instituciones, los investigadores y los órganos financiadores de la investigación. Después de varios años de esfuerzo para aplicar políticas de acceso abierto en el Reino Unido, tras el informe Finch de 2012, ha habido una toma de conciencia sobre qué es es lo que funciona bien y lo que no funciona tan bien. Esta guía, desarrollada por SCONUL, RLUK, ARMA y UKCoRR, esta destilada a exponer las mejores práctica y a servir como pauta de aprendizaje sobre un conjunto de medidas que las instituciones pueden tomar para facilitar el camino al acceso abierto. Si bien las medidas a tomar varían de una institución a otra. Para reflejar esto, este documento pretende ofrecer una serie de pautas que cualquier institución puede aplicar, tales como el desarrollo de una serie de actividades potenciales para los que en el comienzan su camino hacia el acceso abierto,  como para aquellos que se encuentran en un estadio más avanzado. Cabe destacar que los pasos descritos aquí son una mezcla deliberada de intervenciones, algunas de las cuales son muy variadas, y requieren de altos niveles de planificación y recursos, y algunos cambios menores incrementales para ofrecer posibles soluciones a todas las instituciones, sin importar el estado de desarrollo en el que se encuentren.

Fundamentalmente se resumen en estos 10 consejos clave:

1) Elaborar una política exige de la disponibilidad de resultados de la investigación en línea

Tener una política propia que permita la institución comprometer sus recursos con el objetivo de asegurarse de que los académicos entienden tanto los requisitos y los beneficios de la práctica de la OA. Consultar Policy Guidelines For the development and promotion of open access.

2) Evaluar el estado actual de la institución respecto al Acceso Abierto

Explorar la preparación para el acceso abierto en la institución y hacer lo mismo con los investigadores; organizar talleres y otras actividades son buenas maneras de romper las barreras y desarrollar un enfoque de trabajo en equipo. Es aconsejable realizar una evaluación del sistema para poder identificar las áreas prioritarias a desarrollar en primer lugar.

3) Tener una estrategia de comunicación adecuada

Disponer de un programa de comunicación claro ayudará a asegurar que los investigadores entiendan los beneficios reales del acceso abierto y a animarles a participar voluntariamente en el desarrollo de los flujos de trabajo necesarios. Este es un aspecto importante que proporciona importantes recompensas.

4) Resolver la cuestión de la identidad – aplicar ORCID

ORCID es el sistema de asignación de identificadores personales únicos, persistentes. Permite a los investigadores manejar su propia identidad profesional de manera eficiente, y puede ayudar a automatizar muchos procesos en beneficio de la institución, tales como la gestión y el mantenimiento de registros y presentación de informes.

5) Aprovechar las herramientas que ayudarán a los investigadores a entender mejor las políticas de Acceso Abierto

SHERPA/ROMEO permite a los investigadores comprobar si la revista que planean depositar es compatible con las políticas de OA del financiador de la investigación. Es una herramienta relativamente sencilla que puede hacer que sea mucho más fácil llevar a cabo los controles y evitar errores durante el proceso.

6) Asegúrarse de que el repositorio permite la presentación de informes y la recoelcta de metadatos

La normalización hace que sea más fácil y rápido informar a los donantes y otros organismos del sector. RIOXX es una aplicación de control de metadatos que ha sido desarrollado para ayudar en la correcta consistencia de los metadatos, que se puede implementar en la mayoría de los repositorios y Sistemas de Información de investigación en curso .Tener metadatos normalizados extiende el alcance de la investigación por lo que es más fácil de poder ser descubierto, y por lo tanto accedido.

7) Establecer los cargos de procesamiento de artículo (APC) de manera eficiente

Muchos donantes requieren información sobre los gastos de procesamiento de articulo (APC). La misma información es vital cuando se está trabajando con un creciente número de editores de revistas que compensarán los cargos de suscripción de la revista. Establecer estos cargos con precisión ahorrará el dinero a la institución.

8)  Extender las prácticas abiertas para incluir sus datos de APC

A medida que el mercado de publicación de artículos OA se desarrolla, cada institución de investigación se beneficia de ello, siempre que la carga de gastos por procesamiento de artículo sea transparente. Figshare es un foro en el que las universidades ya están compartiendo información de costos.

9) Añadir un simple botón en su repositorio para mejorar alcance e impacto

El simple hecho de incluir un botón de “solicitud de copia’ permitirá a los lectores potenciales acceder a la investigación de la institución, incluso si no se publica en acceso abierto, es muy fácil de implementar en la mayoría de las los programas de repositorio de acceso abierto disponibles.

10) Instalar un código de seguimiento para que los datos de descarga estén disponibles

Esta es una forma práctica de controlar los datos de descarga de la propia institución y compararlo con instituciones similares para que pueda monitorearse el desempeño del repositorio y el alcance de la investigación.

¿Publica eBooks?