16 de octubre de 2016

La gran transformación: panorama del sector del libro en España 2012-2015


Laboratorio de ideas sobre el libro. La gran transformación: panorama del sector del libro en España 2012-2015/ Laboratorio de ideas sobre el libro. Madrid, Anatomía de la Red, [e-Book 2012].

El libro como objeto de ocio y cultura es uno de los artefactos más perfectos y que menos ha evolucionado a lo largo del tiempo. Sin embargo, internet y las nuevas tecnologías están provocando una revolución en la forma de entender el libro no solo por la aparición de nuevos formatos, sino por el cambio que suponen en los hábitos de los consumidores, que acceden a los contenidos a través de esas nuevas tecnologías e internet.

En España, y en contra de lo que pueda parecer, si bien los primeros experimentos por parte de las editoriales en el ámbito digital fueron muy tímidos, hoy podemos congratularnos de tener proyectos muy interesantes e iniciativas innovadoras por parte de todos los interesados. Los cambios que se están produciendo en el mundo del libro implican a todos los agentes de la cadena: editores, autores, libreros, agentes, distribuidores…, pero también políticos y responsables de instituciones culturales públicas y privadas están llamados a participar en la Gran Transformación del sector del libro.

Estamos en un momento emocionante pero incierto y en este contexto es necesario, más que nunca, la reflexión tranquila que permita establecer un mapa de debate que detecte las necesidades del sector del libro a todos los niveles.


¿Publica eBooks?