![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkvVl8BzZdFEP87Fx5tWgz_0I2v7f79Z17iiEoIy28mE5e-tKpWRz1N4lUjW9nrLc8Tenk7Q7h4fxS-r7ZD_8R2Jy26gWWTKqigLq_Go79NqihZJb1JDc0PECEYvGBVFDrO2u_j3383lQ/s200/ALA.png)
Este documento ofrece un resumen de las presentaciones, discusiones y recursos relacionados de After Access: Libraries & Digital Empowerment Summit celebrada el 25 de junio de 2015, en la Conferencia Anual de ALA en San Francisco. La convocatoria exploró cómo los profesionales de las bibliotecas y sus colaboradores puede satisfacer mejor las necesidades cambiantes de la información y de formación digital de sus comunidades.
El papel de las bibliotecas en la construcción de comunidades digitalmente inclusivas nunca ha sido tan importante como lo es hoy. La capacidad de acceder y utilizar con éxito la información digital es fundamental para casi todo lo que hacemos, y cualquier laguna en el acceso digital y las habilidades tienen impactos significativamente mayores en las oportunidades disponibles sobre las comunidades a las que sirve que tuvo en el pasado. Los usuarios de la biblioteca y las partes interesadas de las comunidades también han aumentado sus expectativas sobre el compromiso digital. En la actualidad la mayoría de las personas e instituciones utilizan plataformas digitales para crear y colaborar en cualquier momento y en cualquier lugar.A medida que expandimos nuestras vidas digitales, los bibliotecarios están expandiendo las formas en como llegan a las comunidades para ayudar a las personas a aprovechar el poder transformador de la información digital para apoyar la educación, el empleo, el emprendimiento, el empoderamiento y el compromiso. Y los bibliotecarios no lo hacen por sí solos – nuevas y ampliadas asociaciones con agencias gubernamentales y defensores de la tecnología comunitaria responden a necesidades diversas y cambiantes.
Entre las conclusiones los participantes afirmaron que ahora la información y las habilidades digitales están imbricadas en la mayoría de los servicios bibliotecarios, siendo de vital importancia que el personal de la biblioteca y los usuarios continúen profundizando sus habilidades y que el papel de proporcionar libre acceso a la información para todos siguen siendo central para la misión que tienen encomendada las bibliotecas.