10 de febrero de 2017

Bibliotecas y empoderamiento digital: construyendo comunidades digitalmente inclusivas

Clark, L. and K. A. Perry. After Access: Libraries & Digital Empowerment: Building Digitally Inclusive Communities: A Report from the American Library Association Digital Inclusion Summit, Chicago, [e-Book 2015]

Este documento ofrece un resumen de las presentaciones, discusiones y recursos relacionados de After Access: Libraries & Digital Empowerment Summit celebrada el 25 de junio de 2015, en la Conferencia Anual de ALA en San Francisco. La convocatoria exploró cómo los profesionales de las bibliotecas y sus colaboradores puede satisfacer mejor las necesidades cambiantes  de la información y de formación digital de sus comunidades.

El papel de las bibliotecas en la construcción de comunidades digitalmente inclusivas nunca ha sido tan importante como lo es hoy. La capacidad de acceder y utilizar con éxito la información digital es fundamental para casi todo lo que hacemos, y cualquier laguna en el acceso digital y las habilidades tienen impactos significativamente mayores en las oportunidades disponibles sobre las comunidades a las que sirve que tuvo en el pasado. Los usuarios de la biblioteca y las partes interesadas de las comunidades también han aumentado sus expectativas sobre el compromiso digital. En la actualidad la mayoría de las personas e instituciones utilizan plataformas digitales para crear y colaborar en cualquier momento y en cualquier lugar.A medida que expandimos nuestras vidas digitales, los bibliotecarios están expandiendo las formas en como llegan a las comunidades para ayudar a las personas a aprovechar el poder transformador de la información digital para apoyar la educación, el empleo, el emprendimiento, el empoderamiento y el compromiso. Y los bibliotecarios no lo hacen por sí solos – nuevas y ampliadas asociaciones con agencias gubernamentales y defensores de la tecnología comunitaria responden a necesidades diversas y cambiantes.

Entre las conclusiones los participantes afirmaron que ahora la información y las habilidades digitales están imbricadas en la mayoría de los servicios bibliotecarios, siendo de vital importancia que el personal de la biblioteca y los usuarios continúen profundizando sus habilidades y que el papel de proporcionar libre acceso a la información para todos siguen siendo central para la misión que tienen encomendada las bibliotecas.

¿Publica eBooks?