27 de febrero de 2017

Cómo comunicar la investigación para influir: estrategias y desafíos para generar el cambio

Cómo comunicar la investigación para influir: estrategias y desafíos para generar el cambio. Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), [e-Book 2012].

Quienes desarrollan investigaciones suelen quejarse de que éstas no van a ningún lado. Invierten mucho trabajo en diseñar metodologías, entrevistar a las partes involucradas, hacer trabajo de campo y arribar a conclusiones y recomendaciones, pero ¿cuántas veces todo este trabajo no obtiene más que una breve mención y termina en un archivo virtual o se reduce a un resumen ejecutivo publicado entre la satinada folletería de una conferencia que nadie lee (y que muchas personas dejan en la misma sala donde se desarrolló el evento)? Sin embargo, como sugiere esta publicación, la investigación no puede ser eficaz, no puede construir influencia, si no se comunica de la manera adecuada.

Cómo comunicar la investigación para influir no se refiere sólo a los resultados —un informe o publicación o evento que señala que algo está completo. No se refiere sólo a añadir algo a un cúmulo de conocimientos para luego archivar los resultados en un sitio web o en los anaqueles de una oficina. Aunque todo esto puede ser importante según la influencia que se desee lograr, esta publicación muestra que la investigación es un proceso de comunicación —del mismo modo en que una investigación es un proceso de investigación— y que los/as investigadores/as deben ser conscientes de que el impacto de su trabajo depende de que esa comunicación sea clara desde el mismo momento en que empiezan a hablar con otras personas sobre su idea.

Esta publicación analiza las experiencias de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) en torno a la comunicación efectiva de la investigación. En base a entrevistas con personal de APC y asociados/as en proyectos, discute las experiencias clave de aprendizaje de varios proyectos de investigación de APC, precediendo la discusión con reflexiones a partir de las herramientas RAPID de Ingie Hovland, Successful communication; a toolkit for researchers and civil society organisations1 . A lo largo del texto, también ofrecemos las experiencias de aprendizaje de iGuía Impacto 2.0: nuevos mecanismos para conectar investigación y políticas públicas , desarrollada por APC y Fundación Comunica. Cómo comunicar la investigación para influir considera lo bueno y lo malo, lo que funcionó y lo que no. En este sentido, esperamos que ofrezca un relato honesto de la experiencia de APC sobre “sacar la investigación a la luz” y comunicarla con eficacia para que haga algo para producir un cambio.


¿Publica eBooks?