26 de febrero de 2017

La alfabetización mediática e informacional (MIL) en el currículo escolar

Media and Information Literacy Curriculum for Teachers. Paris, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, [e-Book 2011].

La alfabetización mediática y la alfabetización informacional  se consideran tradicionalmente como campos separados y distintos. La estrategia de la UNESCO reúne estos dos ámbitos como un conjunto combinado de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para la vida y el trabajo de hoy. La  MIL abarca todos los tipos de medios de comunicación y otros proveedores de información como bibliotecas, archivos, museos e Internet, independientemente de las tecnologías utilizadas.

Alfabetización Mediatica e Informaciona (MIL) reconoce las funciones de los medios de comunicación y las fuentes de información en nuestras vidas personales y en las sociedades democráticas. Promueve el derecho del individuo a comunicarse y expresarse, y a buscar, recibir e impartir información e ideas. Alienta la evaluación de los medios de comunicación y las fuentes de información sobre la base de cómo se producen, los mensajes que se transmiten y el público al que se destinan. Los medios de comunicación y la alfabetización informativa buscan reunir disciplinas que fueron en alguna ocasión  separadas y distintas. En el centro de la alfabetización mediatica e informacional se encuentra la necesidad de capacitar a los ciudadanos con conocimientos esenciales sobre las funciones de los medios de comunicación y sistemas de información en las sociedades democráticas, bajo qué condiciones deben desempeñarse estas funciones y cómo los ciudadanos pueden evaluar la calidad del contenido. Además, MIL representa competencias y destrezas esenciales para equipar a los ciudadanos en el siglo XXI con la capacidad de interactuar eficazmente con los medios de comunicación y sistemas de información y desarrollar un pensamiento crítico y habilidades de aprendizaje permanente para socializar y convertirse en ciudadanos activos. Estas metas son las que se recogen el el modelo de currículo de los medios de comunicación y el conocimiento de la información.

Este Curriculum para Profesores sobre Alfabetización Mediática e Informacional es un importante recurso para los Estados Miembros en su trabajo continuo para lograr los objetivos de la Declaración Grünwald (1982), la Declaración de Alejandría (2005) y la Agenda de Paris de la UNESCO (2007) – todas relacionadas con AMI.

También es pionero por dos razones. Primero, va hacia el futuro, toma en cuenta las tendencias actuales que se dirigen hacia la convergencia de la radio, televisión, Internet, periódicos, libros, archivos digitales y bibliotecas en una sola plataforma – por lo tanto, es la primera vez que se presenta AMI de una manera holística. Segundo, está diseñado específicamente tomando en cuenta a los profesores y está dirigido hacia la integración de un sistema formal de educación para profesores, por lo tanto inicia un proceso catalizador que deberá llegar a millones de personas jóvenes y desarrollar sus capacidades.

Esta publicación se divide en dos partes: La Parte 1 contiene el Curriculum AMI y el Marco de Competencias, que proporciona una visión general de los fundamentos, diseño y temas principales. Es un complemento al Marco de Competencias TICs para Profesores (2008) de la UNESCO. La Parte 2 incluye el detalle de los Módulos Obligatorios y Opcionales del curriculum. El Curriculum AMI para Profesores será traducido al árabe, francés, ruso, español y, eventualmente, a otros idiomas.

UNESCO no ha escatimado esfuerzos para asegurar que en la preparación de este Curriculum AMI para Profesores se utilice un enfoque sistemático e integral. El proceso ha incluido la preparación de borradores, revisión y validación con los expertos provenientes de una amplia gama de áreas como la mediática, informacional, TICs, educación y desarrollo curricular.

¿Publica eBooks?