1 de febrero de 2017

El acceso abierto a los datos científicos, la literatura y la evaluación de la investigación por métricas

International Council of Science. Open access to scientific data and literature and the assessmentof research by metrics, International Council of Science. [e-Book 2014].

El Consejo Internacional para la Ciencia es defensor de los objetivos de acceso abierto. Las nuevas tecnologías digitales y la comunicación ubicua ofrecen oportunidades sin precedentes para la ciencia basada en procesos abiertos. El acceso abierto a la literatura científica, a los datos y al software relacionados con esta tendencia son un mecanismo de gran alcance para crear y validar el conocimiento, y para el apoyo al desarrollo de la ciencia como un bien público. Esto es coherente con el principio de universalidad de la Ciencia, todo lo cual requiere además “… la libertad de comunicación para científicos, así como el acceso equitativo a los datos, información y recursos para la investigación”. La Declaración Universal de los Derechos Humanos como un principio fundamental igualitario incluye el derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios de la ciencia. Gran parte de la discusión hasta la fecha sobre el acceso abierto se ha centrado en los aspectos económicos de la ciencia tradicional respecto a la edición de revistas científicas. Pero el acceso universal facilita disponer de muchos y buenos mecanismos para la difusión de los resultados de investigación científica, y el  La transición a esta nueva era presenta tanto retos como oportunidades. Quienes participan en la administración de la investigación utilizan métricas tradicionales para la evaluación de la importancia y el impacto de la investigación Estas métricas a su vez afectan el comportamiento de investigadores, tales como la elección de revistas, ya que se busca maximizar su desempeño, como por las métricas utilizadas, lo que contribuye al mantenimiento de los altos precios de las publicaciones. La apertura y el compartir, permite un nuevo reconocimiento del impacto de la investigación a través de nuevas contribuciones y la generación de conjuntos de datos, software, código, blogs, wikis y foros.

Las métricas utilizadas en la evaluación de la investigación y los investigadores debieran ayudar a promover el acceso abierto abierto y la ciencia abierta, y la comunidad científica debe participar en el plenamente en su diseño.Por lo que el Consejo Internacional para la Ciencia hace las siguientes recomendaciones adicionales:

1. Los modelos de negocio para las publicaciones científicas se deben construir en beneficio del bien científico, y tener en cuenta las necesidades de los países en desarrollo y desarrollados científicamente.

2. Los mecanismos para lograr el acceso abierto varían según la disciplina, y para algunos campos de la investigación puede haber restricciones éticas o legales legítimas sobre el acceso a datos de investigación y, en casos muy limitados a los resultados de investigación en sí mismos. Sin embargo, la apertura debe ser la norma, a no ser que existan circunstancias claramente justificadas.

3. Se requiere una vigilancia para que los nuevos modelos de publicación y difusión no comprometan la calidad. Hay una necesidad urgente revindicada desde hace años por las comunidades de investigación y publicación para desarrollar formas de señalización a los autores y los lectores las revistas y repositorios de datos que tienen las garantías necesarias de calidad y archivo seguro a través de los procedimientos implantados.

4. Los editores y redactores de publicaciones científicas requieren que los autores proporcionen referencias explícitas de los trabajos conjuntos de datos de instrumentos subyacentes publicados, utilizando identificadores persistentes individuales. Requiere también que los conjuntos de datos de la investigación sean depositados y disponibles en repositorios digitales fiables y sostenibles. Citándose los datos en las listas de referencia utilizando un formato estándar aceptado.

5. El Consejo Internacional para la Ciencia suscribe los principios y directrices para el acceso a datos de la investigación financiada con fondos públicos de la OCDE  referidos a acceso abierto: “La apertura significa acceso y agrupación en condiciones de igualdad para la comunidad científica internacional a los precios que pueden tener un costo marginal de difusión. El acceso abierto a los datos de investigación con financiación pública debe ser accesible a través de internet, de forma adecuada y fácil de utilizar”.

6. La falta de claridad en lo que a usos permitidos se refiere, o a los requisitos que requieren pedir permiso para usar datos específicos, son obstáculos a la apertura y a la reutilización. Por lo tanto, todos los conjuntos de datos debe ir acompañados de una licencia en regla que aclare los usos permitidos, así también, el generador de los datos debe ser reconocido, y, en su caso los datos de a quien necesita un investigador dirigirse para obtener el correspondiente permiso adicional para usar los datos.

7. Junto con los beneficios que se obtienen a través de la información de completa, abierta y gratuita de datos, los propios científicos tienen la responsabilidad de hacer que sus propios datos y resultados científicos estén ampliamente disponibles tan pronto como sea posible. Los períodos de embargo no contribuyen a  la buena ciencia.

8.  la preparación de la gestión de datos y un plan de difusión y la participación temprana de los administradores de datos “premium” deberían ser “requisitos para todos – o al menos para aquellos financiados con fondos públicos – como proyectos y programas de investigación. La evaluación del desempeño y el éxito de los programas y proyectos de investigación ofrecidos por los financiadores y las partes interesadas incluyen prácticas de gestión y difusión de datos.

9. Editores y redactores de publicaciones científicas requieren que los autores proporcionen referencias explícitas al software o código utilizado.

10.  En la evaluación de la investigación, las métricas deben considerarse como una ayuda, y no como un sustituto, para la buena toma de decisiones. Las citas únicamente no deberían utilizarse de forma aislada para la evaluación al desempeño de los investigadores, como el único método para distribuir fondos a personas o grupos de investigación. Es necesario además la opinión de expertos.

11. El Consejo Internacional para la Ciencia suscribe la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación (DORA), en la que se reconoce la necesidad de implementar metodologías sobre como se evalúan los resultados de la investigación.

12. Los términos de los contratos que se rigen para la adquisición de publicaciones periódicas científicas y bases de datos de las bibliotecas de las universidades y centros de investigación debe ser accesibles al público.

¿Publica eBooks?