2 de febrero de 2017

Las Bibliotecas Públicas durante la Década Moderada (1844-1854): la consolidación del sistema bibliotecario liberal en España

Leticia, M. G. Las Bibliotecas Públicas durante la Década Moderada (1844-1854): la consolidación del sistema bibliotecario liberal en España. Salamanca, Unversidad de Salamanca, [e-Book 2012].

Se trata de un estudio de la formación, gestión y funciones de las bibliotecas públicas formadas en España durante la década moderada (1844-1854) a partir de las colecciones bilbiográficas que existían en los conventos y monasterios suprimidos durante la denominada desamortización de Mendizábal. Se pone de manifiesto la existencia de graves deficiencias en cuanto a organización, coordinación y comunicación entre los órganos responsables de la política bibliotecaria, la falta de efectividad de la Comisión Central como herramienta de centralización para las comisiones provinciales, la pérdida y destrucción de gran parte de los fondos bibliográficos procedentes de la desamortización causadas por la falta de planificación en la supresión de las órdenes religiosas, y la debilidad de la demanda social ante un fondo bibliográfico inadecuado. Las grandes divergencias entre el servicio que podían prestar las bibliotecas públicas creadas y las funciones que se planificaron para éstas, junto a la escasez de recursos económicos que lastra el sistema bibliotecario liberal desde sus orígenes. Existe también una falta de normalización y uniformidad de las as actividades técnicas y en la gestión de recursos y una falta de profesionalización.


¿Publica eBooks?