13 de febrero de 2017

Obstáculos y oportunidades de la integración de libros electrónicos e impresos en bibliotecas: impacto sobre las colecciones y en los usuarios finales

Obstacles and Opportunities: Ebooks, Print and The Impact of Choice on Libraries and the Users They Serve. Ann Arbor, Míchigan, Estados Unidos, ProQuest, [e-Book 2017].

El libro blanco de ProQuest “Obstacles and Opportunities” profundiza en las complejidades de equilibrio entre la colección de libros impresos y electrónicos, destacando las oportunidades de colaboración entre bibliotecarios y agregadores de contenido. Centrándose en el mercado del libro científico en universidades del del Reino Unido, el documento recoge comentarios de bibliotecarios del Reino Unido que contrasta con datos globales para resaltar las complejidades de la gestión de colecciones de libros y las oportunidades que presentan estos tipos de contenido en plena evolución.

El Libro Blanco, titulado “Obstacles and Opportunities: Ebooks, Print and the Impact of Choice on Libraries and the Users They Serve”, explora las complejidades de equilibrar las colecciones de materiales impresos y libros electrónicos, destacando las oportunidades de colaboración entre bibliotecarios y agregadores de contenido.

Inspirado por una discusión entre los bibliotecarios universitarios en el Reino Unido, el documento proporciona algunas soluciones que ProQuest ha desarrollado que permiten unos flujos de trabajo más eficientes, más flexibles para armonizar la colección de libros impresión y el contenido digital. Más allá de eso, ofrece una visión general del entorno del libro actual y sus complejidades. El documento destaca cómo las bibliotecas se encargan de intentar equilibrar la popularidad de los libros electrónicos con la demanda de documentos impresos. Los objetivos específicos de los bibliotecarios varían, pero todas las bibliotecas comparten un compromiso respecto a la interrelación que existe entre las necesidades de información de los investigadores con el contenido que necesitan.

El libro combina el comentarios de bibliotecarios británicos con datos globales para llamar la atención sobre las complejidades de la gestión de colecciones de libros en múltiples formatos, centrándose en:

  • Las similitudes entre la gestión de libros impresos y digitales.
  • Los obstáculos y oportunidades de la gestión de colecciones generados con la integración de los libros electrónicos.
  • Cómo los bibliotecarios pueden trabajar con agregadores de contenido para simplificar la gestión de colecciones compuestas de contenido en múltiples formatos.

¿Publica eBooks?