2 de marzo de 2017

Epistemología para principiantes: pensamiento científico. Metodología de la investigación

Najmanovich, Denis ; Lucano, Mariano. “Epistemología para principiantes: pensamiento científico. Metodología de la investigación“.  Buenos Aires: Era Naciente, [e-Book 2008]

Todos los seres humanos tenemos conocimientos pero  ¿Sabemos qué es conocer? Epistemología para principiantes aborda esta pregunta desde múltiples puntos de vista.

Cada cultura ha pensado de forma diferente los límites y posibilidades del conocimiento humano. Desde una mirada en la que el pensamiento científico, el político y el epistemológico se entrelazan e influyen mutuamente, el libro nos invita a hacer un recorrido histórico-conceptual respetando la perspectiva de las diferentes épocas y lugares. Comienza con el nacimiento de la filosofía y de nuestra imagen del mundo en la Grecia Antigua. Continúa con el alumbramiento de  las nociones de  sujeto y  objetividad,  el desarrollo de la ciencia mecanicista y el positivismo en la Modernidad, hasta arribar a la revolución relativista y el desarrollo del constructivismo y el pensamiento complejo en la actualidad.

Siguiendo un itinerario no lineal vamos encontrando las diversas problemáticas que se han planteado en nuestra cultura en torno al conocimiento: el escepticismo, el dogmatismo, el empirismo, el racionalismo, el idealismo, el realismo, el positivismo, el construccionismo social. Se destacan también las disputas metodológicas que enfrentaron al inductivismo, al método hipotético-deductivo, a la concepción de los paradigmas de Kuhn, al anarquismo de Feyerabend y a los programas de investigación de Lakatos. La perspectiva elegida permite ver tanto las diferencias entre ellos como el terreno común de estos enfrentamientos, así como los puntos de vista originales e inclasificables.

Los principales protagonistas de esta aventura del conocimiento son: Parménides, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Ptolomeo, Cicerón, Leonardo Da Vinci, Copérnico, Kepler, Galileo, Francis Bacon, Descartes, Newton, Hobbes, Spinoza, Locke, Berkeley, Hume, Laplace, Kant, Russell, Hempel, Popper, Kuhn, Feyerabend, Lakatos, Prigogine, Maturana, Varela, von Foerster, Gergen, y Morin, entre otros.

¿Publica eBooks?