3 de marzo de 2017

Niños, familia y lectura. Informe 2016

The Kids & Family Reading Report™: 6th Edition. Scholastic, [e-Book 2017]

El nuevo informe de Scholastic presenta nuevos datos sobre el aumento de la lectura en voz alta a niños de entre 0 a 5 años. el acceso a los libros y la diversidad en los libros infantiles, así como los esfuerzos para promover la lectura en el entorno familiar.

Aunque  en  todas las familias quieren que sus hijos tengan éxito, no en todas se dan cuenta de que los libros y la lectura mejoran las habilidades de aprendizaje y la capacidad crítica de los niños; además de ayudar a los niños a desarrollar la sensibilidad y la empatía con los otros.

En otoño de 2016, Scholastic, junto con YouGov, llevó a cabo su encuesta semestral para explorar las actitudes y los comportamientos de la familia alrededor de la lectura de libros. Las principales conclusiones de esta investigación, basadas en una muestra representativa a nivel nacional de 2.718 padres e hijos, incluidos 632 padres de niños de 0 a 5 años; 1.043 padres de niños de 6 a 17 años; son los siguientes:

Los libros

El promedio de libros en el hogar donde viven niños de 0 a 17 años es de 104 libros infantiles, sin embargo, hay grandes disparidades en el número de libros para niños en el hogar en relación con la frecuencia de lectura de los niños y el ingreso familiar. En aquellos hogares donde los niños son lectores frecuentes la media de libros es de 141 libros, pero en hogares donde los niños no son lectores asiduos la media es de 65 libros. Una diferencia similar se da entre hogares con más y menos ingresos.

Cuando buscan libros infantiles para leer por diversión, tanto los niños (37%) como los padres (42%) “sólo quieren una buena historia”, y un porcentaje similar quieren libros que hagan reír a los niños.

La mayoría de los niños de entre 6 y 17 años de edad están de acuerdo en que “es muy importante para su futuro ser un buen lector” (86%) y alrededor de seis de cada diez niños aman o les gusta leer libros por diversión (58%), un porcentaje constante desde 2010 .

A medida que van creciendo, los niños recurren a sus maestros o bibliotecarios (51%) y amigos, hermanos o primos (50%) para obtener las mejores recomendaciones de libros para leer. Entre los niños de 6 a 11 años, los clubes de libros escolares y las ferias son fuentes poderosas de recomendaciones de libros, al igual que los medios sociales entre los 12-17 años de edad.

Tres cuartas partes de los padres con hijos de 0 a 5 años (77%) dicen que comenzaron a leer en voz alta a su hijo antes de que el niño tuviera un año. El 40% además dice que comenzaron a leer a su hijo cuando tenía menos de tres meses de edad.

Lectura conjunta 

La frecuencia de la lectura en voz alta a los niños es entre 5 a 7 días a la semana entre padres con hijos de 3 a 5 años  es del 62 % cuando en 2014 era del 55%.

Los niños de 6 a 11 años de edad y sus padres están de acuerdo en que disfrutan leyendo en voz alta diciendo que se trata de un tiempo especial juntos (72% y 77%, respectivamente) y que leer juntos es divertido. (66% y 67%)

Lectura en verano

Seis de cada 10 niños de 6 a 17 años coinciden en que disfrutan leyendo libros durante el verano (62%), siendo las razones principales “Me gusta leer” y “Es una manera divertida de pasar el tiempo”. Mientras que los padres son más dados a ver el valor de la lectura de verano, la mayoría de los niños (80%) y los padres (96%) están de acuerdo en que la lectura de verano ayudará al niño durante el año escolar. Los padres dicen que la lectura de verano es importante porque mantiene activa la mente de su hijo y la lectura requiere práctica.

Lecturas favoritas

Los padres dicen que Harry Potter, Dr. Seuss, Diary of a Wimpy Kid, Magic Tree House y las Crónicas de Narnia son los mejores libros o series que todos los niños deben leer, en todas las edades, los títulos favoritos de los niños son similares.


¿Publica eBooks?