10 de marzo de 2017

Perfil sociodemográfico de los internautas. España. Datos INE 2016 (ONTSI)

Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2016. Madrid, ONTSI, [e-Book 2017]

El ONTSI presenta el informe “Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2016” realizado en virtud del convenio con el Instituto Nacional de Estadística para el tratamiento de los datos de la encuesta TIC-H 2016.

Igual que en años anteriores, en este informe se estudia a la población española en cuanto al número de internautas, su frecuencia de uso de Internet y su evolución en el tiempo. Como novedad este año se incluye un análisis de las capacidades digitales de la población a partir del índice global de capacidades digitales elaborado por la Comisión Europea. Este índice valora las capacidades y habilidades digitales de las personas en cuanto a las temáticas: información, comunicación, resolución de problemas y software. Para un análisis más completo de este apartado también se ha realizado un análisis con técnicas SOM que engloba las capacidades digitales, los usos de Internet y las características sociodemográficas. Los principales puntos a destacar de este apartado son los siguientes:
  • El porcentaje de personas que han accedido a Internet en alguna ocasión, alcanza el 82,7 % en el año 2016. Con un incremento interanual de 1,7 puntos porcentuales se mantiene la tendencia creciente de los últimos años.
  • Casi 23 millones de personas de 16 a 74 años se conectan a Internet todos los días.
  • Las capacidades digitales más altas coinciden con personas con nivel de estudios más alto y/o más jóvenes.
  • Se observa una correspondencia directa entre las capacidades digitales altas y población ocupada o estudiante.
  • Los valores más bajos de capacidades tecnológicas corresponden a personas más mayores, con estudios y nivel de ingresos más bajos, y pensionista o dedicadas a las labores del hogar.

¿Publica eBooks?